COMO UN GLOBO

Estos gases pueden hacernos sentir como si estuviérmos embarazados…

¿Cuántas veces nos hemos sentido hinchados o pesados?¿Cuántas veces hemos estado con gases sin saber por qué y pasando un ‘mal trago’? Los gases intestinales llamados también flatulencias, aerofagia o meteorismo son un signo de que algo no anda bien y suelen estar relacionados con nuestro estilo de vida, alimentación y nuestro estado emocional.

Se producen por fermentaciones intestinales debidas al estreñimiento, dietas caóticas, comer sin tragar y deprisa, nerviosismo, dietas con exceso de fibra, leche (intolerancia a la lactosa), algunos medicamentos, problemas pancreáticos, colon irritable, diverticulitis, enfermedad de Crohn, flora intestinal desequilibrada… Hay gente que además lo manifiesta con eructos. Estos excesos de gases nos crean, además de vergüenza social, problemas lumbares, dolores en la zona genital, cefaleas, etc. Veamos detenidamente quiénes son los culpables de estos ‘airosos aires’: leche, queso, yogur, leche de soja, salvado trigo (cuánta gente todavía lo espolvorea en su yogur en el desayuno), azúcar, productos elaborados con harina de trigo (pan, galletas, bollos, repostería y pasteles), legumbres (se digieren mejor pasándolas por el chino al eliminar las pieles), verduras como brécol, coliflor, remolacha, cebolla, acelga, espinaca, alcachofa, una ingesta excesiva de lechuga o ensaladas, excesiva ingesta de frutas, bebidas carbonatadas y cervezas (beber directamente de la lata empeora el hinchazón y los eructos).

¿Sabías que un ser humano de tamaño medio contiene 40 litros de agua, bastante carbón para hacer 9.000 minas de lápiz, suficiente fósforo para 8.000 cajas de cerillas, hierro para 5 clavos, la sal necesaria para llenar 6 saleros, y tanto aire como para hinchar un globo capaz de elevar el cuerpo hasta 1.085 metros?

Ahora echemos un vistazo a ver qué es lo que aumenta tener gases: comer más de la cuenta, hablar mientras se come o comer muy deprisa, mal funcionamiento del hígado, pérdida del equilibrio de la flora intestinal, engullir la comida en vez de masticar (así tragamos mucho aire), masticar chicle (más aire), utilizar batidora (introduce aire en el alimento) para hacer purés, es mejor el pasapurés manual, estreñimiento, uso de laxantes durante muchos años…

Si nos atiborramos a chocolate o alimentos azucarados y tenemos el intestino lleno de gas, éste producirá alcohol tan eficientemente como nuestra cervecería favorita. El fenómeno se conoce como ‘síndrome de la autodestilería’, que depende del nivel, tipo y actividad de las bacterias y hongos que viven en nuestros intestinos.

Sugiero a las personas que sufren este incómodo problema que vayan descartando los alimentos antes mencionados y que hagan de detective viendo cómo su cuerpo reacciona y si desaparecen los gases. Por ejemplo, se puede probar en dejar de tomar durante unos días los lácteos y observar qué ocurre. Si desaparecen es porque no asimilamos la lactosa (azúcar de la leche). También podríamos eliminar el trigo (ojo que está en muchos alimentos procesados que ni podríamos imaginar) para ver si lo que no digerimos es el gluten. Existen unos edulcorantes, manitol y sorbitol, que se encuentran sobre todo en los chicles, que son una bomba de relojería.  Otra bomba de relojería es la leche de soja.Simplemente elimándolos podríamos notar una mejoría abismal.

El consumo excesivo de productos con fibra añadida puede crear desórdenes intestinales.

El consumo excesivo de productos con fibra añadida puede crear desórdenes intestinales.

Hay muchas personas que sin saberlo no pueden asimilar la fibra de la verdura cruda (lechuga, cebolla, rabanitos) y simplemente lo que tendrían que hacer es hervirlas o hacerlas al vapor. Y lo mismo ocurre con los alimentos integrales o productos con exceso de fibra (cereales con fibra, galletitas con fibra, barritas con fibra…), lo que significa que mucha gente deseosa de hacer un cambio radical en su alimentación deja todo refinado (alimentación que lleva durante casi toda su vida) y decide comer todo lo que sea integral creando al cuerpo una saturación de fibra que es imposible de digerir. Para esta gente aconsejo que haga el cambio poco a poco para no sufrir de dolores o cólicos intestinales. Los que practican deporte tienen una digestión más completa y su cuerpo no suele crear gases, a no ser que se atiborre a ensaladas con eso de seguir una ‘dieta sana’ (ojo con este tipo de dietas descompensadas y cargadas de verdura, verdura y más verdura sin nada de sólido). Por último decir que la parte emocional también afecta, ¿tenemos pensamientos e ideas no digeridas? ¿Hay sentimientos reprimidos que el cuerpo trata de exteriorizar como sea? Paremos un momento y reflexionemos un poco sobre nuestra parte emocional.

Por tanto, comamos sentados (comer de pie es un gran agravante) en un ambiente relajado, masticando y siendo conscientes de que estamos comiendo, no ingerir grandes cantidades de líquidos durante las comidas, al terminar intentar reposar la comida aunque sea unos minutos y no atiborrarnos a grandes cantidades de alimentos con fibra. Intentar encontrar el equilibrio y ante todo evitar el extreñímiento pero sin utilizar laxantes agresivos. Por último, evitar que tomar los típicos ‘medicamentos antigases’ que anuncian dándonos un mensaje bastante contradictorio: ‘Come todo lo que quieras, después tómate estas sales de frutas y listo. ¡Feliz como una perdiz!‘. Vamos, más engaño y desequilibrio digestivo que a la larga puede llevar a problemas de salud más serios.

‘Vale. Tomaremos un par de refrescos asquerosos, cuatro pringues de chocolate, un litro de eructacola, diez bolsas de patatas muy fritas, grasas y pegajosas…luego saldremos a burlarnos de don sistema digestivo’. Dr. Jonn Matsen, ‘Prevention Thru Good Digestion’, 1991.

Salud y Buenos Alimentos sin aires.

Yo Isasi

www.nutriciónencasa.com

YA A LA VENTA EN EBOOK


Comments

  1. Claudia says

    Excelente información!!! hay alimentosque definitivamente no imaginé que podían causar o agravar el SIC. Muchas gracias por la publicación!
    Saludos
    Claudia

  2. Tania says

    Diablos, me quedé muy asustada ¿entonces qué puedo comer? Tengo SCI, he padecido de estreñimiento por años aunque ahora ya van dos semanas que hago todos los días a una hora (y me ha estado dando un hambre brutal). Como pan integral, mucha fruta y poca carne, más que nada jamón y huevos, también le hago mucho a las espinacas y a las papas y zanahorias cocidas; generalmente de a diario como arroz. Los gases y la distensión al estilo embarazo siguen ahí, algunos días menos que otros. He estado yendo a consulta con un gastroenterólogo y terminé un tratamiento con omeoprazol y alevian. Ahorita me tratan con sertralina…¿ayuda?

    También vi el artículo que tienes sobre el aspecto de las heces, me ha ayudado pero sigo sin saber qué hacer. Últimamente son largas-largas y parece como si les faltaran pedacitos.

    En fin, quisiera que me aconsejaras qué tipo de alimentación llevar, realmente quiero estar mejor.

    Y bueno, muchas felicitaciones por este blog tan completo, es muy informativo y además certero. También gracias por tus atenciones para con los lectores.

    • Yo Isasi says

      Hola Tania! Pues primero deberías buscar asesoramiento nutricional ya que tanto las papas, como tomar mucha fruta y arroz (me imagino que blanco) a diario hace que sigas teniendo estos síntomas. Por tu forma de escribir me hace la impresión de que no vives en España. Así que te recomiendo un buen nutricionista que te ayude a distinguir qué es lo que te sienta bien y lo que no.
      Cuídate mucho y gracias por tus palabras.
      Yo Isasi

  3. miryam says

    Hola, me gustaría saber si hay algún renedio para aliviar los gases momentáneamente. He probado con kuzu, umeboshi, carbón vegetal…y llevo tres días con gases por unas magdalenas que comí(soy macrobiótica pero en un cumple se me ocurrió comer un par de magdalenas y me puse muy malita). Me provocan mucho dolor y no se que hacer pues llevo 3 días como un globo

    • Yo Isasi says

      Hola Miryam! Los remedios ya los sabes y también ya sabes los alimentos que te producen hinchazón. Tal vez otra persona no tendrían los síntomas tanto tiempo pero está claro que tú tienes que ir con más cuidado.
      Así que si eres macro ya sabes todo lo que te va bien y lo que no.
      Haz caso a tu cuerpo y espero que te recuperes pronto.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  4. Mila says

    Hola Yo. Felicidades ante todo por tus artículos, son maravillosos y ayudan mucho.
    Tengo los intestinos muy inflamados, llevo mucho tiempo tomando kuzu+umeboshi y no consigo solucionar el problema. También soy muy estreñida. Las legumbres las como pasadas por el pasapuré, no tomo lacteos, ni soja, ni hidratos de carbono refinados. Este problema lo tengo desde hace años y me hace la vida imposible porque casi no puedo tener vida social por el problema de gases. No tengo economía para poder ir a un nutricionista y nose, ojalá me puedas dar algún consejo para los gases, te lo agradecería muchísimo

    • Yo Isasi says

      Hola Mila!! Gracias por tus palabras y por leer la web!
      Mira, debería saber más de ti pero ya de primeras te digo que dejes la umeboshi y si tomas crudos como frutas o ensaladas también. Luego hay que tener cuidado con ciertas verduras como la alcachofa, las judías….y también deberías controlar las cantidades de tus comidas sobre todo de las legumbres y otra cosa muy importante, masticar, masticar mucho…en fin, si quieres puedes escribirme a mi email personal y tal vez te pueda ayudar de manera más individual.
      Un abrazo!

      • Mila says

        ¿La umeboshi esta contraindicada para los gases? yo me estaba tomando unas 3 al día pensando que eran buenas para los gases

        • Yo Isasi says

          TRES AL DÍA???!!! Mila, eso son muchas!!! Es un fermentado y aunque no tenga tanta sal como por ejemplos las aceitunas pueden dañar tu estómago y tus hígados. La calidad es importante y no tanto la cantidad, ojo con los alimentos medicinales, hay que tomar pocas cantidades.
          Ya verás como en breve notas mejoría. De todas maneras ya sabes, si quieres escríbeme.
          Un abrazo

  5. marimar says

    hola isasi. quisiera saber cuanta omeboshi y cuanto kuzu se puede tomar al dia, y si es recomendable tomarlo a diario en pocas cantidades. gracias por la labor que haces y lo que nos enseñas

    • Yo Isasi says

      Hola Marimar! Pues depende mucho de para qué se tome y quién lo tome. Lo que siempre digo es que ambos son alimentos medicinales y hay que tratarlos como medicamentos y una vez eliminado el problema es mejor dejar de tomarlos.
      Un abrazo!

  6. Caryna Vázquez says

    Hola: Ahora entiendo, empecé a tener muchos gases y no sabía porque.

    Estaba tomando leche de soya, recomendada para la menopausia. Entonces ¿Qué alimentos recomiendas para la menopausia?

    Saludos

  7. lina says

    Gracias mil por fin me aclare . Llevo 8 anos sufriendo de gases hinchason. Lo cierto es k como muy rapido. Tengo gastritis cronica . Soy intolerante a lactosa tomo soja. Pero sigo cada ves peor. Hoy en medio de mis colico te encontre. Y no fue casualidad. Yo la llamo Diosalidad. Kitare muchas comidas k crei me ayudaban. Gracias . Isa ke dios te bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: