La MUJER y sus LUNAS NUTRITIVAS.

Actualmente los que viven en ciudades, y los que hemos vivido, ya no somos conscientes de cuándo sale o se pone el sol y en qué momento de su ciclo se encuentra la luna. Los altos edificios hacen que nos olvidemos y no veamos de que existe un verdadero cielo donde el sol y la luna hacen funciones muy importantes para nosotros.
Cuando vives cerca de la naturaleza el cielo es amplio y puedes observar perfectamente el cambio de las estaciones.
Hoy me centraré en la Luna que influye en nuestro estado emocional y sobre todo en las mujeres en su ciclo menstrual.
La gente de campo es más consciente del ciclo mensual de la Luna ya que puede sentir las fuertes reacciones que ella nos provoca.

Fase lunar y ciclo menstrual.

Fase lunar y ciclo menstrual.

Hay una relación muy importante entre la luna y el ciclo de las mujeres que se ha realizado desde épocas muy antiguas en muchas civilizaciones y que éstas las llamaban ‘lunar’ al período menstrual y ‘estar con la luna’ cuando se estaba menstruando.
La luna llena está asociada a la diosa de la fertilidad, Demeter, que agudiza nuestra sensibilidad emocional. La luna creciente con la diosa de la seducción Persefone que nos conecta con la ternura, con lo virginal. Y la luna negra con la diosa hechicera, del nacimento y la magia negra Hecate que nos puede conectar con nuestra parte más misteriosa.
Por tanto, cada fase lunar la relacionamos con nuestro ciclo mensual. Pero hoy en día muy pocas mujeres van al compás de la luna creando desbarajustes como el síndrome premenstrual, dolores menstruales, amenorrea, dismenorrea… Veamos cómo tendría que ser:
- La fase de ovulación tendría que ocurrir cuando hubiera luna llena, es la etapa de mayor procucción de estrógenos donde se activa e incrementa nuestra actividad mental y es el mejor momento para crear, planificar y llevar a cabo proyectos (hemisferio izquierdo del cerebro). Sería un buen momento para quemar cosas viejas y pasadas haciendo como un pequeño ritual y así poder dejar sitio para cosas nuevas. Estamos tan ‘cargadas’ de viejas historias que llevamos a nuestras espaldas muchos kilos de dolor, pena, angustia y sacrificio (muchos heredados de nuestras antepasadas).
Es el momento ideal para llevar una alimentación que nos concentre con cereales más contractivos (yang) como mijo o arroz, legumbres, pescado, más cantidad de algas (kiziki), jengibre, gomasio y debemos cocinarlos con mucho fuego (yang) como salteados, olla presión y estofados energéticos de legumbres, algas, cereales y raíces.
- La fase de la menstruación tendría que ser en luna negra. Es una fase donde nuestro nivel de progesterona sube y nos proporciona una energía más interiorizada y reflexiva y un momento ideal para arreglar o revisar asuntos no resueltos de nuestra vida. Es donde nuestra intuición aparece, donde nos purificamos ya que la sangre nos conecta con la feminidad y estamos más sensibles y receptivas. Momento ideal para ‘alejarse’ y poder estar con una misma.

Píldora anticonceptiva: Nos hacen creer que así podemos 'controlar' nuestras menstruaciones pero en realidad es la industria farmacéutica la que controla nuestra vida.

Píldora anticonceptiva: Nos hacen creer que así podemos 'controlar' nuestras menstruaciones pero en realidad es la industria farmacéutica la que controla nuestra vida.

Es curioso como los anuncios de compresas inodoras y perfumadas, llenas de químicos, nos reflejan a una mujer ‘fina y segura’ donde la regla no existe, ni huele y encima es de color azul. No debemos dejar que ésto nos influya ya que es muy honroso y verdadero tener la regla, además de que tenemos el privilegio de poder hacer limpieza mensualmente. Y ya no hablemos de la píldora anticonceptiva que crea unos grandes bloqueos y desequilibrios trayendo a nuestra vida miomas, retención de líquidos, estados de ansiedad y una descompensación bestial hormonal para que sea la industria farmacéutica quien controle nuestros períodos menstruales y de rebote tener que pasar por quirófano para que nos ‘metan mano’ o nos receten más medicamentos agresivos.
Es momento para tomar cereales más expansivos (yin) como el arroz dulce o la cebada en forma de cremas, verduras, menos cantidad de algas (arame) y nada de proteínas animales (para evitar dolores). Nuestra forma de cocinar sería al vapor o hervidos y dejando en esta fase los horneados.
En la asamblea lunar de los aborígenes americanos, las mujeres que estaban menstruando se reunían para renovarse y soñar juntas, su dieta se basaba en alimentos todos ellos de origen vegetal y de ahí salían inspiradas y con la capacidad para inspirar al resto de la comunidad. Esto mismo lo siguen practicando algunas aldeas de la India, dónde también se apuntan las mujeres que van a dar a luz.


A medida que las mujeres prestemos más atención a nuestra intuición podremos en cada fase encontrar nuestro poder femenino que está perdido por culpa de la vida ‘civilizada’ y la pérdida de conexión con la Naturaleza. Deberíamos creer más en nosotras mismas y convencernos de que nuestra Mujer Sabia está en nuestro interior y debemos despertarla, darla a luz para que nos ayude en nuestro viaje de aprendizaje. No estamos locas o histéricas cuando tenemos ganas de gritar o desahogarnos; no somos unas mal pensadas porque hemos intuido algo y nuestra pareja no nos cree o porque ha sucedido algo que nosotras ya habíamos pensado con anterioridad; no somos unas blandengues porque lloramos por cualquier cosa sin razón aparente (siempre hay una razón)… y así podría poner muchos más ejemplos para que entendáis que hay una ‘bruja’ atrapada en nuestro ser. No la rechaces, hazle caso y sentirás una gran liberación.

Te recomiendo este gran libro donde se expone la verdadera naturaleza de la Mujer desde la pubertad hasta sus últimos días.

Te recomiendo este gran libro donde se expone la verdadera naturaleza de la Mujer desde la pubertad hasta sus últimos días.

Salud y Buenas Menstruaciones.
Yo Isasi
nutricionencasa.com

‘Cuando la Luna está llena, la salud del Hombre es floreciente, la Sangre abundante, las funciones biológicas están en plena actividad, los músculos son fuertes y la piel es firme; si es atacado por un Viento nocivo (factor patógeno), será sólo afectado ligeramente; por el contrario, cuando la Luna es vieja (Luna Nueva), ocurre al revés: la Sangre es poco abundante, las funciones son deficientes, los músculos débiles y la piel flácida; si es atacado por un Viento nocivo, el Hombre sufrirá enfermedades graves’. (Lin Shu 79). Nei Jing, obra principal de referencia de la Medicina Tradicional China.

No quiero olvidarme de la sabiduría de una  gran mujer llamada Pamela Field que tuve el gusto de conocer hace unos años en Menorca. Os recomiendo su libro ‘La Mujer que se sueña a si misma’.

‘La sangre menstrual, sobre todo cuando se presenta fuera de programa, es un mensaje. Trae sabiduría de algún tipo. (…) En 1949, S.Zuckerman reconoció que las perturbaciones emocionales pueden desorganizar el ritmo menstrual, acelerar la hemorragia uterina e influir también en el momento de la ovulación. Es posible que esta conexión entre las emociones y las actividades uterina y ovárica esté mediada por la difusa red de nervios que conectan el cerebro con los ovarios (llamados vías pregangliónicas autónomas).’ Dra. C.Northrup.

‘La inarmonía del Qi y de la Sangre es la primera causa de perturbación ginecológica.
El Corazón, el Hígado y el Bazo desempeñan un papel esencial entre el equilibrio del Qi y de la Sangre; es, pues, natural que sus disfunciones influyan en las patologías del Útero. Además son particularmente afectados en caso de desequilibrios emocionales, pudiendo inducir perturbaciones ginecológicas (especialmente del ciclo menstrual). El exceso de pensamientos y de preocupaciones perjudican el Bazo y el Corazón, inhiben la producción y la transformación del Qi y de la Sangre, así como la circulación de ésta; la cólera reprimida perjudica el Hígado que pierde sus funciones de drenaje y de dispersión. En cuanto a los Riñones, su esencia (Jing) es un elemento esencial en el desempeño de la actividad ginecológica por medio de Tian Gui (una sustancia particular que induce el desencadenamiento de las reglas en la pubertad, su agotamiento produce la menopausia, el Tian Gui es como una emanación de los Riñones).
El Corazón rige la Sangre y los Vasos, forma y regenera la sangre; el Hígado rige el drenaje y la dispersión y almacena la Sangre evitando sus estancamientos y regulando los Vasos; el Bazo rige la producción y control de la Sange y además desempeña un papel esencial en la circulación de la Sangre y el de contenerla en los Vasos evitando que la Sangre se salga de ellos.
Cuando el Hígado ya no almacena la Sangre, y sus funciones de drenaje y de dispersión son perturbadas, o también cuando el Bazo no controla ya la Sangre que es contenida en los Vasos, se observan menorragias, metrorragias, reglas que se alargan. En ciertos casos, la Sangre sigue al Qi, que puede ascender brutalmente produciendo epistaxis (sangrado de nariz) durante el período de las reglas y a veces en lugar de éstas. Se habla entonces de inversión de las reglas.’ Eric Marié. Compedio de Medicina China.

‘Cada una de nosotras ha heredado los efectos de generaciones de silencio y mala información en torno a las regiones genital y urinaria. La única manera de abandonar ese legado de vergüenza es hablar de nuestras necesidades y educarnos. Cuando una comience a escuchar y recuperar la sabiduría de esas zonas, vamos a descubrir que, como todas las partes de nuestro cuerpo, esas zonas son dignas de respeto y cuidado.’ C.Northrup

‘Si has crecido creyendo que la regla es la ‘maldición’ es muy probable que tu actitud hacia tu fisiología femenina no sea nada óptima’. C.Northrup

‘El Hígado almacena la Sangre y regula el volumen de Sangre. Las menstruaciones irregulares son debidas a una insuficiencia de Hígado. El estancamiento de Qi de Hígado da lugar a reglas irregulares; un estancamiento de la Sangre de Hígado origina reglas dolorosas; una insuficiencia de Sangre de Hígado causa reglas poco abundantes o ausencia de regla.
El Útero depende de un suministro abundante de Sangre en todo momento; el Corazón gobierna la Sangre; el Hígado la almacena y Bazo la controla. Ejemplo: Si Bazo no produce suficiente Sangre y la Sangre de Corazón es insuficiente, el Útero tiene carencia de Sangre provocando amenorrea.’ G.Maciocia. Fundamentos Medicina China.

Salud y Buenos Alimentos

Yo Isasi

17 comments

  1. mazoal dice:

    Me ha encantado, ya sabía yo que tenía una bruja dentro de mí, aunque una bruja buena.
    Voy a intentar estar atenta a la luna y aprovecharme de ella o mejor, colaborar con ella……

    • Hola Maru, todas tenemos una bruja en nuestro interior lo que pasa es que en la sociedad donde vivimos está mal vista. Así que me alegra saber que vuelvas a contactar con ella ya que es una bruja sabia que te ayudará a sacar lo mejor de ti.
      Me alegra que estés leyendo mi blog.
      Disfrútalo!
      Un abrazo
      Yo Isasi

  2. mazoal dice:

    por cierto, soy maru, ya te respondí en otros post

  3. mazoal dice:

    Te voy a decir un secreto….¡me he enganchado a tu blog!, vamos que voy a ir una tienda de comercio jsto esta mañana a comprar café.

  4. xaia dice:

    HOla!
    Me ha encantado esta entrada, creo que es fundamenta “andar con la luna”…
    Me gustaría elaborar mi propio ciclo menstrual, con las fases de la luna, para ir anotando… podría aconsejarme de donde sacar la base??
    Gracias y un abrazo

    • Hola Xaia! Bienvenida al blog! La ‘base’ que preguntas es empezar a escuchar a tu cuerpo en todas las fases y comenzar a hacer cambios alimentarios para que ‘andes con la Luna’. Tienes un libro que para mi es estupendo: ‘Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer’ de la Dra. C.Northrup. Aquí podrás encontrar todo tipo de información desde la menstruación, el embarazo, la menopausia y todas las enfermedades femeninas y ya no sólo desde una visión de una doctora sino también desde la parte emocional.
      Un abrazo y disfruta con las Lunas.
      Yo Isasi

  5. Govs dice:

    Hola Yo Isasi,
    Interesante el post, yo y mi madre siempre notamos como la luna nos influye, especialmente cuando es luna llena, a mi siempre me viene la menstruación en fase de luna llena, comprobadísimo, y el cuerpo me pide infusiones, comida ligera, no muy cocinada, sobre todo verduritas y cremas. Tengo entendido que la luna influye sobre los líquidos, y que por eso cuando está llena es cuando suele venir la menstruación, y mi abuela que era enfermera me contaba que en el hospital cuando era luna llena se preparaban porque sabían que iba a haber más partos ese día.

    • Hola Govinda! Me alegro que seáis varias generaciones de mujeres que sean conscientes de los ciclos y sus lunas. Y cuánta razón tenía tu abuela!!! Ahhhh y ya no sólo los partos, también el día de la concepción suele ser en Luna Llena.
      Un abrazo
      Yo

  6. Ibi dice:

    Hola Isasi! Yo también estoy enganchada a tu blog, a todos tus artículos y ahora, esperando tú libro. Ah! y dando buen uso del zapper del cuál puedo decir que funciona para muchas infecciones herpes, etc. Llevo desde que lo compré sin rastro de calenturones, ni molestias por candidas.
    Pero este tema en concreto me preocupa en gran medida, pues llevo 6 meses con amenorrea. Después de esperar, alimentarme de forma sencilla, sin azucares ni harinas, ni carnes, decidí acudir al ginecólogo. Una mujer muy amable, por cierto, aunque me asustó un poco con el tema de la osteoporosis y falta de hormonas. He tomado progesterona y estoy a la espera de mi menstruación, simplemente tengo los síntomas. Lo malo es que si no me regulo de forma natural tendré que recurrir a hormonas y me sientan fatal.
    Qué otras alternativas tengo?
    Gracias y un abrazo a todas

    • Yo Isasi dice:

      Hola Ibi!! Me alegro que te guste y disfrutes de la web! Y espero que pronto salga el libro porque hecho está, lo único que falta es la impresión que soy cabezota y lo quiero en color jejeej.
      La progesterona sintética no es la solución y no sólo las hormonas son las únicas que hacen que tengamos una regla regular. Tenemos a Bazo, Riñón, Hígado y unos vasos llamados Du Mai, Ren Mai y Chong Mai además de la parte emocional que es muy muy importante. Puede que tengas un estancamiento de sangre en Hígado…y eso hace que no te baje la regla.
      La toma de hormonas no es la única solución. Una buena alimentación, pero realmente buena y completa que haga que tus órganos funcionen correctamente y una buena vida sin tensión emocional, sin problemas de pareja…ayudarán a que todo vuelva a la normalidad y que sepas que no eres la única que le pasa esto y una vez arreglados ciertos puntos de tu vida todo se reequilibra.
      Según Louis Hay la amenorrea es un deseo de no ser mujer, de no gustarse, rechazo de la feminidad, culpa, temor (te lo cuento por si te sientes identificada, que no siempre tiene que ser así, al pie de la letra).
      Ya se reconoción hace tiempo que las perturbaciones emocionales pueden desorganizar el ritmo menstrual acelerando o retrasando la regla o simplemente cortándola. Y es importante saber que la regularidad menstrual está determinda por la conexión que hay entre cerebro (hipotálamo, glándula pituitaria…) con los ovarios y el útero.
      En fin, si necesitas algo más personalizado ya sabes dónde contactarme y buscaremos la raíz de tu amenorrea.
      Un abrazo muy grande.

      • Ibi dice:

        Gracias por contestar.
        La verdad es que llevo unos meses muy malos, en paro y un poco negativa. Dejé un trabajo porque el dueño de la empresa era un misójino sin vergüenza y desde entonces llevo sin menstruación. He comenzado a trabajar más mi seguridad, a confiar en mis posibilidades.
        Me animan mucho tus artículos y los voy releyendo, así que muchas gracias por todo.
        Un fuerte abrazo.

        • Yo Isasi dice:

          Gracias a ti por tu sinceridad y tu consciencia al saber de dónde puede estar la raíz de tu problema.
          Cuídate mucho y ya sabes dónde encontrarme si algún día me necesitas.
          Un abrazo

  7. Cristina87 dice:

    Hola, llevo un par de días leyendo tu web, parece que condensas toda la información que yo sentía pero no encontraba.
    Espero que me puedas dar algún consejo, y espero no extenderme mucho:

    Llevo tres años tomando la pildora (tengo un ovario poliquístico, yo creo que relacionado con la bulimia que sufri de adolescente, y a veces la regla me venía despues de 6 meses), la empecé a tomar porque empecé a salir con un chico y me daba miedo quedarme embarazada y no enterarme.

    Ahora leyendo todo esto la gente que no toma la pildora me da mucha envidia, que conste que con la pildora me encuentro bien (no noto que retenga más liquidos que antes y cambios de humor como antes tambien, pero si que siento que no evoluciono, la tristeza que siento nunca me ayuda a resolver nada y al mes siguiente la vuelvo a sentir igual), pero no dejo de sentir que tendría que dejarla para curarme a partir de la alimentación (y el pensamiento), pero todavía vivo con mis padres y el riesgo de quedarme embarazada sin tener casa propia(por cosas que lei no podría abortar) me horroriza.

    No se que hacer, quiero dejar de tomar la pildora pero me dan miedo las consecuencias (es muy triste pero también me da miedo engordar, por el desajuste hormonal, antes de tomarla estaba más gordita, influyeron otras historias pero me hace tener miedo de que esté todo relacionado).

    Soy vegana desde hace un mes (por ética y por salud) y cada día que toma la pildora me siento más incoherente.

    Espero que me puedas ayudar, estoy hecha un lío.

    Tambien me gustaría saber si existe algún método anticonceptivo no hormonal, a parte del preservativo, que tenga tanta efectividad como el preservativo.

    Muchas gracias de antemano!

    • Yo Isasi dice:

      Hola Cristina! Bienvenida a la web! Pues debes primero de todo relajarte ya que es el miedo que nos meten en la cabeza y nos hace desorientarnos. He tratado a muchas mujeres en tu misma situación y ahora son felices y bien sanas al haber dejado la píldora y siguiendo la Nutrición MacrobiotiVa. El método anticonceptivo natural es aquel que vas siguiendo tu ovulación y así saber los días en que es imposible quedarte embarazada pero claro, al igual que el preservativo no es 100% efectivo.
      Sería interesante que cogieras el prospecto del paquete de tu píldora y así saber lo que estás tomando a diario. Seguro que por ética y por salud, como tú dices, la dejarías.
      Un abrazo y espero haberte sido de ayuda.
      Yo Isasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*