LO BARATO SALE CARO

Estoy ya un poco cansada de cómo nos han metido en la cabeza que comer ecológico o de buena procedencia y calidad ha de ser caro programándonos para creer que es imposible, con nuestro sueldo medio-bajo, poder alimentarnos (mejor sería decir, nutrirnos) de forma auténtica y sin mierdas, perdón por la expresión pero es pura basura lo que nos ofrecen los supermercados. (Más info en Comer sano según la Industria Alimentaria).
Hace un mes más o menos han abierto un supermercado de una cadena muy conocida en toda España y el día de su apertura fue como si de una gran acontecimiento se tratara ya que toda la isla estaba allí cargando sus carros de comida (por llamarla de alguna manera) a precios muy muy económicos. Todo el mundo esperaba que llegara el momento de que pusieran este supermercado aquí ya que sus precios son ‘excelentes’ según algunos comentarios de conocidos. Precios bajos asegurados pero calidad ninguna.
En fin, harta ya de que tanta gente me diga que mi forma de nutrirme y de nutrir a los míos es cara, he decidido poner unos sencillos ejemplos para que despertemos de este miedo al dinero y a la buena salud a través de Comida, en mayúsculas:

Pan de espelta de levadura madre hecho con cariño por Elena de O Carballiño, Ourense.

- Si una barra de pseudopan chicloso del súper o de esas franquicias que encontramos a la vuelta de la esquina te cuesta menos de un euro, ni se te pasa por la cabeza comprar una barra de pan integral de levadura madre (más info en El Pan nuestro de cada día) que te cuesta 3 euros. Pero la pseudobarra te dura crujiente sólo ese mismo día y en cambio la integral te dura una semana ya que aguanta mucho más por su calidad en harina y levadura. Entonces, hagamos números, una del super por siete días que tiene la semana son 7 euros y una de levadura madre te dura una semana y son 3 euros.
- Si un complejo vitamínico cuesta unos 15 euros y nos dura un mes podemos perfectamente comprar un paquete de algas (más info en Verduras Marinas Medicinales: Algas)que cuesta unos 7 euros y nos dura unos dos meses y además nos aporta, en una pequeña cantidad, vitaminas y minerales asimilables y no sintéticas a diario.

No suelo hacer publicidad pero este aceite la merece.¡Ya está bien de tanta 'mafia aceitera'!www.satlabrador.es

- Con el aceite de oliva la verdad es que la industria dietética se ha pasado de la raya ya que una botella de 750 ml te puede costar entre 9 y 11 euros cuando el  refinado del súper, que te dice en la etiqueta que es aceite de oliva cuando no lo es, cuesta menos de 2 euros. Aquí tengo que decir que se puede encontrar buen aceite, auténtico a mejor precio. En mi caso pago 5 euros el litro por auténtico zumo de oliva primera presión en frío (más info en El Auténtico y verdadero Aceite de Oliva).
- El arroz blanco nos cuesta casi un euro el kilo y no nos aporta absolutamente nada, ningún nutriente, cero patatero y nos roba vitaminas y minerales en cambio el integral lo venden a unos 3 euros el kilo, una barbaridad pero en mi caso yo he encontrado arroz integral de grano redondo a 1,85 euros. Es importante no quedarse en visitar sólo la herboristería de al lado, hay que buscar un poco ya que así se puede conseguir calidad y mejor precio. (Más info en Arroz, Sistema Atroz).
- Y ya para acabar hablemos de las verduras ecológicas que nos venden en los súper o en dietética, realmente creo que aquí nos roban delante de nuestras narices ya que son precios excesivamente caros por verduras pochas (parece que se nos quedó la idea que la verdura de mal aspecto tiene que ser la ecológica, la auténtica…cosa que no comparto) y pasadas o traídas a saber de dónde. Mi pagés (agricultor en menorquín) me proporciona una verdura ecológica, fresca y exquisita y a un precio razonable ya que una lechuga eco bien grande y hermosa me cuesta 0,75 euros…sin comentarios…ah y me da las verduras en caja, nada de envases de plástico, ni bolsas.
¿Dónde está el verdadero ahorro? ¿Dónde está la verdadera calidad y la verdadera nutrición? No hace falta ser matemático ni científico para darse cuenta del gran negocio que tiene entre manos la industria alimentaria y sin olvidarme de la dietética que tampoco se queda atrás ya que últimamente con esto de la ‘moda eco’ se están yendo por las nubes y muchos precios no son loables ni lógicos.
Tenemos que ser prácticos, buscar cooperativas de nuestra zona para poder encontrar calidad a buen precio porque la hay.
Por último quisiera comentar que la mayoría de la gente tiene otras preferencias a la hora de gastarse su dinero quitándole importancia a su alimentación, a su nutrición y centrándose en su aspecto exterior y ahí no mira las etiquetas de los precios pudiendo llegar a gastarse el sueldo entero en ropa y cosméticos sintéticos. Pero menos mal que hay otros, y cada vez más, que prefieren nutrirse   y cuidar más de su interior y pagan lo que haga falta, y aquí es donde se aprovecha la industria dietética para sacar tajada de su ‘gran econegocio’.
Lo de las tres ‘bes’, Bueno, Bonito, Barato, está más que obsoleto. Y lo de ‘para tener calidad hay que pagar’, tampoco sería del todo correcto.
Si realmente te importa tu Salud, si realmente quieres nutrirte, no te dejes engañar por las modas ecológicas y encuentra la buena materia prima de tu zona que seguro que la hay.

Y ahora sí que es lo último a comentar: Esa moda milagrosa de frutas tropicales y otras plantas sudamericanas que supuestamente nos curan todo de todo incluso el cáncer y que claro, valen una pasta pero te convencen diciendo que es por tu salud. ¿Cómo podemos caer en estas promociones y montajes tan fácilmente? Porque buscamos desesperadamente una solución rápida a nuestros problemas pero os puedo asegurar que con estos productos lo único que notaremos es cómo baja nuestra cuenta bancaria ya que la raíz del problema seguirá con nosotros hasta que no tomemos una determinación seria en nuestra vida y nos ocupemos realmente de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestra Salud. Muchos me dirán que sí que han notado mejoría con estos productos milagrosos y no lo niego ya que es porque al llevar una pésima alimentación cualquier fruta o cualquier planta hará una pequeña limpieza al principio pero, como dije, no llega más allá, es otro montaje más, otra mentirá más.

‘El alimento nos crea. Siendo el alimento adecuado, nos sentimos naturalmente más físicamente enérgicos, emocionalmente cómodos y espiritualmente elevados. Si el alimento es inadecuado, nuestra salud declina, las emociones se perturban y nuestro espíritu se vuelve caótico. Los sentimientos personales, relaciones sociales y forma de encarar cualquier problema son influenciados por lo que comemos. Al sentir cualquier frustración o perturbación, dificultad o molestia, debemos antes de todo reflexionar sobre lo que hemos comida. Tanto nuestros hábitos físicos y mentales así como las tendencias en nuestra forma de pensar y capacidad de conciencia, todas dependen de lo que hemos estado comiendo por un largo período hasta el presente. Cambiar nuestro alimento es transformarnos enteramente. Haciéndolo, orientamos nuestro destino.’ Michio Kushi.

Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
nutricionencasa.com

10 comments

  1. Mariona dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi me ha pasado ya varias veces que la gente me dice que como le hecho gasolinas baratas al coche, que los jode, y me lo dice gente que se alimenta a base de tortillas preparadas, salchichas de plastico y croquetas congeladas, tiene gracia, cuidan mas de su coche, que de su propio cuerpo que es el que nos tiene que acompañar toda la vida. Yo soy celiaca y vegetariana, pero intento hacerlo todo yo, que es lo mejor: Pan, galletas, bizcochos, mermeladas, yogures, hasta el jabón, comprando aceite de almendra del bueno sale mucho mas barato que comprando jabones del super cargados de PEG, Parabenes, sodium laureth sulphate….

  2. Carmen dice:

    Enhorabuena por tu web. Tengo una duda, ¿las tortitas de arroz qué te parecen?¿Son beneficiosas o han perdido propiedades?
    Muchas gracias y espero tu respuesta,

    Carmen

    • Yo Isasi dice:

      Hola Carmen!! Muchas gracias y bienvenida a la web! Las tortitas de arroz no tienen propiedades, esa es mi opinión y hay mucha controversia ya que son fabricadas a altas temperaturas y nadie especifica claramente su proceso. Lo mejor siempre viene del grano del cereal no de sus sucedáneos como pastas, harinas o, en este caso, las tortitas.
      Te paso link del arroz por si te interesa saber más.
      https://nutricionencasa.com/2011/02/05/arroz-sistema-atroz/
      Un abrazo
      Yo Isasi

      • Carmen dice:

        ¡Muchas gracias, Isasi! Eso me imaginaba… la verdad es que es imposible saber cómo se fabriquen, por mucho que busques en Internet.
        Me encanta tu web!
        Un abrazo

  3. Ana dice:

    Hola!
    Me está pareciendo muy interesante tu web, ciertamente no hacen más que darnos alimentos de mala calidad con cientos de pesticidas y antibióticos. Los productos de higiene estàn cargados de parabenos, siliconas, etc. Acabo de fichar recientemente una huerta ecológica que hay cerca de mi ciudad, pero me da pena que cueste tanto encontrar este tipo de negocios, ya que es de lo poco que hay por esta zona. Para la carne tendría que desplazarme a más de una hora de viaje, en cuanto al pescado ni hablamos… En cuanto a mi higiene utilizo jabón de pastilla de toda la vida y asientos de vinagre y aceite de árbol del té. Me hidrato con aceites vegetales prensados en frío que utilizo también para el cabello y desde entonces está mucho más suave y brillante. Creo en realidad que tanto químico hace crear necesidades al ser humano que se cubren con más productos químicos y resultan fatales.
    Podría seguir hablando del tema mucho más tiempo, pero ya sabes cómo es esto.
    Sólo una pregunta, con tanta dieta existente, a veces me pierdo un poco para saber qué es lo mejor… Comentas que lo bueno son cereales integrales, verduras cocinadas y poca proteína animal, pero por otro lado está la dieta ancestral que en realidad casi es lo contrario… Y mil dietas más! Qué info puedes darme al respecto??
    Muchas gracias!
    Un saludo,
    Ana.

    • Yo Isasi dice:

      Hola Ana!! Tienes toda la razón con tu comentario y con tu pregunta nos daría para un gran debate…pero bueno, resumiendo, nuestro sistema digestivo ya no era el que tenían estos señores con taparrabos y que vivían en cuevas…con los años de alimentación industrial nuestros estómagos ya no pueden digerir bien carne cruda por ejemplo…en fin si incluso mucha gente le es difícil asimiar el cereal integral o las legumbres si éstas se comen sin hacer en crema….
      Así que aquí cada uno tiene que ir viendo qué es lo que ‘aguanta’ su ‘delicado’ estómago.
      Un abrazo muy grande y gracias por el comentario!
      Yo Isasi

      • Ana dice:

        Bueno, con lo de la dieta ancestral no me refería a comer carne cruda sino más bien al consumo de carne ecológica cocinada al fuego, al consumo de verdura ecológica cruda o cocinada, a los caldos usando huesos o verduras, a algo de fruta o frutos secos…
        Te doy la razón en que nuestros estómagos ya no son iguales debido al procesamiento de los alimentos, y también en que cada un@ tiene que ver lo que su estómago aguanta, pero en mi caso como de todo y creo que más o menos me sienta bien, por lo que en realidad a lo que me refiero es a “comer sano”, dadas toooodas las dietas tan variadas y diferentes que existen y teniendo en cuenta como tú bien dices, que lo barato sale caro.
        Mencionar el kéfir como probiótico que recientemente me han regalado y tiene un millón de buenas propiedades.
        Gracias a ti por contestar y por hacer esta web!
        Un abrazote.

  4. Esther dice:

    Y otra más… La gente se deja dinero en maquinitas que estropean la calidad de los alimentos. La verdad, es que yo misma pensaba en comprarme el archifamosíiiisimo robot de cocina en cuanto tuviera pasta, pero después de leer “desconectados del fuego”, esos mil euritos los invertiré en alimentos auténticos.

  5. Esther dice:

    Por no hablar de cuando me echan en cara que me gasto 4€ en una docena de huevos eco (por ejemplo), que me dan para tres comidas, y luego ellos mismos se dejan 10€ en una cena de un local de comida basura….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *