REUMATISMO: Más Allá del ‘Daño a Mi Mismo’

 

‘La enfermedad reumática es una plaga en el mundo actual, no por su índice de mortandad, sino por la invalidez que ocasiona y la deficiente calidad de vida que produce, condicionado en gran medida por el dolor.
Aunque las manifestaciones de la enfermedad reumática pueden ser locales, es una enfermedad generalizada’. J.L. Padilla.

‘El término reumatismo, aunque todavía se usa de forma coloquial y en contextos históricos, ya no se emplea de manera frecuente en la literatura médica o técnica; es, pues, un término obsoleto. De hecho, sería más apropiado decir que ya no existe ningún trastorno reconocido que se denomine simplemente reumatismo. El término tradicional cubre una gama de problemas diferentes, por lo que atribuir los síntomas a “reumatismo” no quiere decir mucho’. Wikipedia.
Realmente no, la palabra ‘reumatismo’ no dice mucho o lo dice todo, según se mire. Decir que alguien tiene reuma es bastante ambiguo ya que puede englobar muchas patologías como: Espondilitis anquilosante, bursitis/tendinitis, artrosis, artritis psoriásica, fiebre reumática, artritis reumatoide, lupus eritematoso, tenosivitis….
Los que padecemos alguna de estas patologías sabemos que los síntomas son muy diferentes (de ahí sus diferentes nombres) pero lo que si que comparten todas ellas es el dolor, a veces un dolor crónico difícil de paliar con los analgésicos de rigor.
Este supuesto reumatismo estaría dentro de las llamadas enfermedades autoinmunes donde la inflamación es la primera respuesta de nuestro sistema inmunitario a una infección.
Primero sepamos qué es un sistema inmunitario o inmune o inmunológico: ‘Conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta desde virus hasta parásitos intestinales y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.’ Wikipedia.
Por tanto, las enfermedades autoinmunes según J. Luis Padilla: ‘Grupo de enfermedades en las que sucede algo tan extraño que el organismo no reconoce su propia actividad y las propias sustancias. Las combate y daña la propia estructura. Es un proceso que se desarrolla fuera de la infancia y que comienza después de que el individuo tiene su estructura orgánica completa.
Tiene que haber una razón profunda que nos explique por qué en un momento determinado un individuo comienza a autoagredirse sin que él lo quiera conscientemente.
El sistema defensivo no reconoce la propia estructura que sustenta y se vuelve contra ella. El sistema defensivo tiene dos raíces que le animan: el psiquismo del individuo y su carga ancestral.’
Si tenemos un sistema inmunitario insuficiente, despistado o atontado, éste atacará a los propios tejidos del cuerpo haciendo aparición la enfermedad autoinmune correspondiente.
Cuando escribía el artículo ‘¡Vacunas Ni Una!’, cité al doctor Robert Mendelsohn donde reconocía que esta epidemia autoinmune, que actualmente vivimos, ha ocurrido a causa de la introducción masiva de las vacunas a la población y cada día estoy más que convencida de ello: ‘No es irracional pensar que todas las intromisiones, estimulaciones e intervenciones químicas (antibióticos, vacunas, medicamentos…) en el sistema inmunitario pueden causar tanto daño.’

Está claro que nuestro gran defensor, nuestro guardaespaldas llamado sistema inmunitario está más perdido que un pulpo en un garaje y de ahí la aparición de alergias, asmas, lupus, artritis y, si, de los más temidos: El cáncer y el sida.

‘El funcionamiento del sistema inmunitario de una persona está inextricablemente relacionado con su estado anímico y su comportamiento. Los cambios en los niveles de neuropéptidos (las moléculas que fabrica el cerebro que piensa y siente) afectan a la función inmunitaria.
Intentar librar de microorganismos el ambiente es un riesgo para la salud. Esto se debe a que el desarrollo óptimo del sistema inmunitario depende de la exposición a una sana mezcla de bacterias, tanto del interior como del exterior del cuerpo.
Dar antibiótico hace proliferar hongos y mohos en los intestinos. Vivir en un ambiente demasiado ‘limpio’ podría tener por consecuencia un sistema inmunitario más débil. Lo esencial para un sistema inmunitario sano y la longevidad es que haya copiosas cantidades de esperanza y felicidad e insignificantes cantidades de desesperanza, desesperación e impotencia. El estrés psíquico de todo tipo deprime la función inmunitaria y lleva a una mayor frecuencia de enfermedades, en particular infecciones.’ Dra. Christiane Northrup.

Según la medicina alopática, oficialmente, tengo artritis reumatoide de grado I. Mis síntomas son muy leves a comparación de los grados superiores. Pero hay días que el dolor paraliza mi cuerpo y no deja que avance. Dolor localizado acompañado de inflamación en cualquier parte de mi cuerpo (manos, hombros, pies, muñecas…) que puede durar unas 24 horas para luego desaparecer como un ‘si te he visto, no me acuerdo’. No deja marca, no deja secuela. Un día puedo sentirme como una anciana y al día siguiente tener la energía de una moza de 20 años.

‘En la artritis reumática, el sistema inmunitario está tan enfermo que empieza a autodestruirse atacándose al tejido conjuntivo de las articulaciones de tal modo que se puede temer el riesgo de una lisiadura generalizada con dolor e hinchazón articular. Es directamente un achaque de mi propio yo, porque las fuertes emociones de rencor y dolor no consiguen expresarse’. Dr. Jacques Martel.

He probado muchas terapias para paliar mis dolores y para ir a la raíz de la cuestión pero ahora soy consciente de que no es suficiente, que hay que ir más allá del dolor y de lo puramente físico y emocional. La acupuntura, la electroacupuntura, la electroterapia, el agua de mar, la oligoterapia, la homeopatía, la fitoterapia como el harpagofito, la cúrcuma, la glucosamina de origen marino o la ashwagandha y la amapolia de california… buenas alternativas que en mi caso particular no han funcionado. Por otra parte, considero muy agresivo tomar lo que receta la medicina alopática ya que destroza el hígado (análisis de sangre periódicos para controlarlo confirman esa agresión) y puede causar, a medio-largo plazo, efectos secundarios muy graves y, además, lo más importante, no cura la enfermedad. Mi doctora se cree que soy masoca, tal vez visto desde su punto de vista (y el de mucha gente) si que lo sea, seguro que si. La mujer no quiere que ‘sufra’ y, al no querer tomar la medicación oficial, me intenta convencer para que me inyecte corticoides y así poder pasar unos meses ‘tranquila’ sin dolor. Siempre estoy a tiempo a elegir esta última opción que me ofrece pero siento, intuyo y percibo que no puedo atontar a mi cuerpo justamente ahora después de todo lo vivido y experimentado ya que estoy convencida de que aquí hay mucha miga, de que hay un trabajo emocional y del alma muy importante e interesante que tengo que llevar a cabo para reconciliarme con todos mis ancestros, con todo mi pasado y con mi presente. Si, podría pasarme unos meses de ‘vacaciones’ (corticoides), eludiendo lo que me está sucediendo pero siento que no debo desperdiciar este gran momento tan importante que me está brindando mi cuerpo al tener esta enfermedad: Un gran aprendizaje y un gran viaje al interior de mi misma, más allá de la autoagresión y del dolor, de la ira y del rencor. Un reencuentro con mi alma perdida.
Estas fueron las palabras de mi amiga y terapeuta Montse Royo cuando todo acababa de comenzar: ‘Tu no te castigas conscientemente, ni te autolesionas porque si, así que deja de culpabilizarte, que ésto sólo lo que hace es aumentar más el dolor. La enfermedad que te ocasiona dolor pertenece al misterio del por qué la tienes y la enfermedad emocional viene de siglos atrás.Tanto una cosa como la otra, sólo puedes mirar y ver qué te ocasiona, a qué te hace enfrentar y qué estás dispuesta a soltar o cambiar. Y a veces se necesita mucha fuerza, coraje y un buen acompañamiento y tiempo… Desde la dureza y inflexibilidad nada cambia. Como un día te dije, en cualquier momento después de tanto aguantar y tanto berrinche, te iluminas, jaja’.

‘La enfermedad es el medio por el cual descubrimos el poder de nuestra psique y nuestro espíritu. Es el medio por el que descubrimos nuestras dotes más valiosas y nuestra capacidad para ayudar a los demás. Es un punto de inflexión que exige que ejerzamos nuestra capacidad de elegir. Es una experiencia de transformación ya que requiere que prestemos atención al proceso de curación, el cual contiene la posibilidad de un cambio. Sanar requiere mucho más que la contribución de nuestros recursos intelectuales y emocionales. La curación es tomar un proceso de desintegración de la vida y transformarlo en un proceso de vuelta a la vida. La mente no puede realizar esta tarea. Sólo el alma tiene el poder de devolver al cuerpo a la vida. Caroline Myss.

De todas maneras, aunque en mi no hayan funcionado las terapias antes mencionadas, si que he tenido clientes que han mejorado mucho su Salud con una buena alimentación MacrobitiVa (eliminando solanáceas, lácteos y derivados, gluten y soja en todas sus formas) y oligoterapia como cobre-magnesio-manganeso o cobalto y potasio (problemas inflamatorios y dolor) o manganeso-cobre (brotes inflamatorios y procesos crónicos) o manganeso-cobalto (artrosis) o cobre-oro-plata y azufre (artritis), así como el aceite de lino de primera presión en frío para todo tipo de inflamaciones.
Pero cuando una enfermedad autoinmune ya está bien instaurada es bastante más complicado y no sólo la buena alimentación y las terapias alternativas son suficientes.

‘Los alimentos y remedios no curan: si son los apropiados, sólo permitirán al cuerpo a curarse solo; si son inapropiados, es posible que le impidan curarse. La alimentación natural por sí sola no es una panacea, ninguna poción ni ningún elixir mágico lo arreglará todo. Sólo hay diversas maneras de reequilibrar el complejo sistema de nuestro cuerpo, y de cada uno de nosotros depende descubrir y servirse de aquellas que sean oportunas y provechosas para nuestra vida (…)
Cuando el daño es de poco alcance, una dieta curativa puede permitir que tenga lugar la autocuración. Pero, cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado por la medicación, suele ser dificilísimo reparar el funcionamiento del cuerpo con alimentos, porque la eficacia del alimento en cuanto remedio sólo descansa en su capacidad para apoyar y estimular el sistema inmunitario. En los casos de enfermedad grave, la mejor dieta del mundo es sólo mínimamente efectiva sin un cambio interior’. A.M, Colbin.

La mala alimentación que nos ofrece la industria alimentaria con sus productos industriales a precios de risa (baratos para tener una ‘razón firme’ y autoconvencernos de que hay que seguir consumiéndolos); los excesos de trabajo tanto físico como mental; el poco descanso (a consecuencia de lo anterior); las malas relaciones personales; las sobredosis de medicamentos que ingerimos y la automedicación; la mala condición del agua, la contaminación ambiental…hacen que enfermemos y a cada uno le tocará una enfermedad diferente dependiendo de cómo esté su sistema inmunitario. Por todo esto, no hay que sentirse culpables por haber dañado nuestros cuerpos durante años (no podemos perder el tiempo lamentándonos) sino que debemos buscar y cambiar nuestra actitud y nuestra vida en todos los sentidos para poder recuperar de nuevo nuestra Salud siendo conscientes y realistas de que la recuperación no llegará en dos días y en algunos casos ni en un año. Lleva mucho trabajo, incluso, a veces, el mismo tiempo que se invirtió en destruir nuestra salud.
Las pequeñas molestias como picores, caspa, insomnio, granos… se irán fácilmente con unos pequeños cambios pero cuando hablamos de enfermedades autoinmunes, ya son palabras mayores y la cosa cambia. Es entonces cuando debemos hacernos amigos de la paciencia (habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas) y de la confianza en nosotros como seres únicos. Si, ya sé, puede parecer todo muy místico y muy bonito aunque duro el camino a seguir y más cuando uno lo vive en sus propias carnes, en sus propios huesos. Algunos prefieren no cambiar y seguir siendo víctimas (esta actitud a nuestra industria farmacéutica le encanta) o morir, literalmente, sin intentarlo siquiera ya que, en la sociedad caprichosa y egoísta en la que vivimos, muy poca gente se embarca en su camino personal y prefiere ir por la vía ‘cómoda’ recurriendo a lo oficialmente (y farmacéuticamente) correcto sin llegar nunca a interiorizar ni adentrarse en las partes más oscuras y más bellas de uno mismo. Son sólo dos simples ejemplos, hay muchos más.

El mensaje que quiero transmitir en este artículo va más allá de la buena alimentación y va más allá de las terapias alternativas o del trabajo emocional. He comprendido que para llegar a la curación debemos reencontrarnos con nuestra alma (a muchos nos abandonó hace tiempo), debemos dejar a un lado nuestra mente pensante y llegar a lo ‘subterráneo’ y esto, amigos míos, no es nada fácil. Ya es hora de aceptar esa parte mágica y energética que se mueve dentro de nosotros y restar importancia al exterior que nos entretiene con cosas superfluas y sinsentido. Debemos salir del matrix para volver a ser Libres y Únicos. Al principio puede dar yuyu (temores, miedos infundados) pero una vez dentro te das cuenta, te haces consciente que el poder está en nosotros, que somos nosotros los que creamos nuestra realidad, nuestra enfermedad o nuestra salud, sólo nosotros y nadie más.
Tanto la Dra. Ghislaine Lanctôt como Laura Gutman lo explican muy bien:
‘Hay un amplio trecho que recorrer para pasar de las medicinas alternativas a la autosanación. Y este paso, tanto para el paciente como para el terapeuta, implica una transformación de la conciencia. La medicina del alma consiste en la toma de conciencia de la propia soberanía individual, es decir, la divinidad interior. No requiere ni médico ni terapeuta’.

‘La enfermedad aparece cuando uno se halla en condiciones de dar un paso más en el camino de la comprensión. Las situaciones externas aparecen cuando las generamos desde nuestro interior. El objetivo nunca debería ser la desaparición del síntoma, ya que él nos permitirá comprender el camino a seguir. Nos escucha ser más sinceros con nosotros mismos. No tenemos otro amigo más sincero, alguien que nos muestre las cosas con tanta crudeza. Combatir la enfermedad es creer que la enfermedad es un obstáculo y que está contra nosotros, en vez de aceptar que es parte nuestra y que nos da la posibilidad de hacernos más completos, de generar un camino de curación.’ Laura Gutman.

No sientas el dolor como una invalidez o una incapacidad aunque en ese momento físicamente estés paralizado. Siéntelo como una llamada, como un mensaje que te transmite, que te avisa para que averigües en qué estás permitiendo que te avasallen, a quién o qué estás cediendo tu poder, a qué o quién permites que abuse de ti… No sientas la enfermedad como una derrota perdida. Siéntela como la oportunidad para crecer, para cambiar, para transformarte y para crearte. Dale la bienvenida y aprende de ella. Traspásala y llega a tu alma, ella te guiará, te dará las herramientas para seguir en la dirección correcta, aquella a la que realmente has querido dirigirte desde que naciste. Y no, no es ‘La Guerra de las Galaxias’ ni ‘El Señor de los Anillos’ sino la vida real sin trampa ni cartón.
‘Al ego no le suelen sentar bien las pruebas de carácter sentimental o místico. Por eso está solo y es muy limitado en las elaboraciones de esta clase y no puede participar por entero en los más misteriosos procesos del alma y la psique. En la hermenéutica arcana, el espíritu nace del alma. El espíritu hereda la materia o se encarna en ella para averiguar datos acerca del mundo y transmitirlos al alma. El ego es como una pequeña isla de conciencia que flota en un mar de inconsciencia.’ Clarissa Pinkola Estés.

He aquí una manera de recuperar nuestra alma herida según Clarissa Pinkola Estés:
‘- Acepta alimento: Los complejos negativos se sienten atraídos por las ideas más sabrosas, revolucionarias y maravillosas y por las formas más audaces de creatividad. Así que acepta los sinceros cumplidos.
- Reacciona: La creatividad es la capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los cientos de posibilidades de pensamiento, sentimiento, acción y reacción que surgen en nuestro interior, y reunirlo todo en una singular respuesta, expresión o mensaje que posea impulso, pasión y significado.
- Sé salvaje: Tenemos que permitir que nuestras vidas ideativas fluyan libremente, dejando que salga cualquier cosa, y sin censurar nada en principio. Eso es la vida creativa.
- Empieza: Si tienes miedo de fracasar, yo te digo que empieces, fracases si no hay más remedio, te vuelvas a levantar y vuelvas a empezar. Y si fracasas de nuevo, fracasa. ¿Y qué? Vuelve a empezar. No es el fracaso lo que nos paraliza sino la renuncia a volver a empezar.
- Protege tu tiempo: ‘Hoy trabajo y no recibo visitas. Ya sé que usted piensa que eso no se refiere a usted porque es mi banquero, mi agente o mi mejor amigo. Pero sí se refiere a usted’.
- Persevera: Insistiendo, siguiendo adelante con nuestro empeño de hilar alma y fabricar alas, con nuestro arte, nuestros remiendos y nuestras costuras psíquicas, tanto si nos sentimos fuertes como si no, tanto si nos sentimos preparados como si no. En caso necesario, atándonos al mástil, a la silla, al escritorio, al árbol, al cactus, dondequiera que estemos creando.
- Protege tu vida creativa: Para evitar el hambre del alma, da al problema su verdadero nombre y resuélvelo. Practica a diario tu tarea. No permitas que ningún pensamiento, ningún hombre o mujer o compañero o amigo, ninguna religión, ningún trabajo y ninguna voz avinagrada te obliguen a pasar hambre. En caso necesario, enseña los incisivos.
- Construye tu verdadero trabajo: Construye una cabaña de cordialidad y sabiduría. Protege el alma. No permitas que tus complejos, tu cultura, tus desechos intelectuales o las rimbombantes bobadas aristocráticas, pedagógicas o políticas roben tu creatividad o tu alma.
- Pon alimento para la vida creativa: Cuatro grupos básicos de alimentos: Tiempo, sentido de pertenencia, pasión y soberanía.’
Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
nutricionencasa.com

YA A LA VENTA EN EBOOK


Comments

  1. Angel Luis says

    Hola Isasi, te felicito por tu escrito, veo que te has ido a profundizar en la parte interna de la enfermedad como indicador de que algo interno, no esta en armonía, te deseo los mejores logros, (sabes que hay un libro titulado “La Enfermedad como Camino”) yo lo leí hace mucho y me hizo ver la enfermedad desde otro punto de vista diferente.
    El problema (por lo menos para mi, es que se que es así, pero se me “olvida” hasta que mi body dice “hasta aquí hemos llegado”, no somos conscientes de lo maravillo que es, tener una buena salud, estar armonioso, hasta que lo pierdes.
    Yo daria un consejo, un masaje psíquico diario, centrando la consciencia en los lugares u organos donde tienes los problemas, visualizando como desaparecen.
    Visualizando (no soñando) lo que deseas obtener, pequeños logros refuerzan la fuerza y confianza en tu poder y dar gracias al Ser Interno por haberlo conseguido.
    Un abrazo.

    • Yo Isasi says

      Hola Ángel Luis!! Muchas gracias por tu comentario!! Me ha gustado mucho lo del ‘masaje psíquico’, muy bueno!!!
      Un abrazo!!!

  2. Merche says

    Hola Yo,

    no tengo palabras después de todo esto que he leído, tan solo gratitud por todo lo que expresas y transmites escribiendo. Ahora nos queda el largo camino del trabajo interior… pero en eso consiste todo, no? en encontrarnos…

    Por cierto, has utilizado citas de Clarissa Pinkola Estés, ¿qué libro de ella me recomendarias?

    Un abrazo y mucha fuerza.

  3. Mº Carmen says

    Hola, Yo Isasi, soy Carmen, no tiene que ver con esta entrada, pero no he visto donde poner la duda en la entrada de acidez. Vera, llevo unos dias con pesadez, como si estuviera llena, un ligero dolor en los costados, un poquito de sensacion de acidez, pero no siempre, cuando como me siento pesadisima y todas las comidas me sientan mal. ¿que puedo hacer?

    Gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola MªCarmen! Debería conocer mejor tu alimentación para saber qué es lo que puede ser y si luego eso aún no mejorara tal vez tendrías que ir al médico para que te hicieran algunas pruebas.
      Intenta alcalinizar tu alimentación y ver qué tal vas.
      Ya me cuentas.
      Un abrazo y cuídate mucho!

  4. Mº Carmen says

    Hola, Yo Isasi, gracias por responder tan rapido. Veras,mi alimentacion es bastante sana. Como legumbres dos veces por semana y luego verduras, generalmente tiendo a comer pescado y carnes blancas, aunque no abuso de las carnes. Lo unico que, aunque tampoco como mucho yogur, uno o dos a la semana, suelo echarle bastante cantidad de almendras y cuando como ensalada de lechuga, que suelo hacerlo una vez a la semana, la como con queso fresco y nueces. Tampoco abuso mucho de los huevos, aunque si que tomo algo de leche, lo que vendria a ser un vaso o vaso y medio de leche al dia, y ultimamente he abusado un poco de los tomates, he estado comiendo bastantes ensaladas de tomate. Tampoco bebo alcohol, ni te, no fumo, ni cafe. Tampoco abuso de las grasas, las modero y no como embutidos. Y no como sal en las comidas a no ser la que igual pueda tener el queso o poco mas. Las frutas… suelo comer Kiwis, en este tiempo han sido algunas nectarinas, paraguayos, melocoton… peras… Y tambien como algo de atun en conserva. ¿Podria ayudarme?

    • Yo Isasi says

      Hola MªCarmen! Habría que hacer muchos ajustes como el tema de los lácteos y los frutos secos además de que en tu condición no es nada recomendable los crudos como las ensaladas y las frutas y el atún en conserva ya te digo que es mejor no consumirlo. Y las legumbres en tu caso tienen que ser en crema y sin piel.
      Si quieres algo más personalizado no dudes en escribirme a mi email personal y si lo prefieres, te recomiendo que busques un buen nutricionista que te asesore.
      Cuídate mucho.
      Un abrazo!

  5. Mº Carmen says

    Hola, Yo Isasi, muchisimas gracias por responder.

    Queria saber, ya que me comentas lo de las frutas, si la manzana cocida y la pera cocida podria comerla.

    Cree que podria ser alguna gastritis? Y me podria recomendar algo para curarla?

    Gracias!

  6. amaia says

    Hola Yo,que bonito articulo.
    Todo nos quiere decir algo asi que yo tambien sigo atenta a las señales de mi cuerpo.Muchas veces sabemos o al menos intuimos porque nos pasan algunas cosas,lo que pasa que cuesta tanto mirarse hacia dentro…
    Pero todo se aprende no?
    La cosa es querer hacerlo y eso ya es bastante.
    Mil gracias una vez mas por tus super articulos siempre tan interesantes.
    Un abrazo

    • Yo Isasi says

      Gracias a ti Amaia por tus palabras.
      Sigamos aprendiendo de nosotros mismos y sobre todo, algo muy fácil de decir pero difícil de hacer que es amarnos a nosotros mismos.
      Un abrazo muy grande!!!

    • Yo Isasi says

      Hola Joaquín! Pues depende de la persona, de su condición…de muchas cosas, como algo habitual no la recomendaría y más si estás buscando un bebé ya que suele crear mucosidad y eso hace que los espermatozoides ‘viajen’ más lentos.
      Mil gracias por tus palabras y ya me contarás!!
      Yo Isasi

  7. Mº Carmen says

    Hola Yo Isasi. Una vez mas muchas gracias. Tu blog es muy interesante. Jamas habia leido algo asi o encontrado. Tus indicaciones son muy buenas, al igual que las entradas que creas. Ayudas mucho a las personas con todo esto, te lo agradezco. He visto que has escrito algunos libros, voy a tratar de comprarlos, me gustaria leerlos.

    He estado leyendo el link que me indicaste y me ha parecido muy interesante el tema del kuzu tambien, pero tengo una duda… cuanto hay que esperar para comer despues de tomar el kuzu? Durante cuanto tiempo hay que tomarlo? Y cuantas veces al dia hay que tomarlo? Y si el Kuzu llega a curar completamente si es una gastritis? Y luego por lo que me dices de los lacteos, si no tomo leche, que puedo tomar para que no haga daño? Y donde meto el calcio?

    Un saludo

    • Yo Isasi says

      Hola MºCarmen! El kuzu puedes tomarlo y luego comer directamente sin problemas. En tu caso empieza con una cucharita de café al día, mejor en ayunas por la mañanas y mira a ver si se te pasan los síntomas. Si ves que pasan las semanas y sigues igual pues te recomiendo que busques un buen nutricionista que te asesore u otro terapeuta o médico alopático, como tú veas.
      Cuando me refiro a lácteos también me refiero a los derivados donde están los quesos por supuesto.
      Otro link sobre el calcio. Como ves, si sigues leyendo esta web casi todas tus preguntas podrán tener respuesta.
      Un abrazo
      https://nutricionencasa.com/2010/04/20/la-obsesion-por-el-calcio-y-la-osteoporosis/

  8. paula says

    Me ha gustado mucho Yo…el libro de Mujeres que corren con los lobos es libro de cabecera. A mí me encanta pero para leer en pequeñas dosis porque es mucho para asimilar de golpe.
    Respecto a los libros, no sé si conoces el de Medicina del Alma de Eric Rolf…una vez leí que cuando sufrimos dolor es porque nos gustaría hacerle daño a otros pero no lo hacemos…

    • Yo Isasi says

      Hola Paula!! Cuánto tiempo!!!Espero que estés feliz con tu maternidad!!!
      Pues tengo que mirar este libro que recomiendas, parece interesante.
      Muchos besos para toda la familia y para ti un gran abrazo. Me alegro de que todavía estés por aqui.

  9. says

    Hola linda,
    No había visto este artículo, es maravilloso todo el camino que debemos andar para conocernos y aceptarnos. Lo bueno es haber empezado y te honra el compartirlo con todos nosotros. Gracias de corazón, por todo.

    • Yo Isasi says

      Hola Ana!! Muchas gracias por tus palabras!!
      Por cierto, en breve sale el libro con tu foto estupenda de arroz integral. Ya te aviso.
      Un abrazo muy grande!!

  10. Ainara says

    Hola Yo, muy bontito y cierto lo que has escrito, como todos tus antiguos posts.
    Decirte que mucha fuerza y ahora mas que nunca ya que tienes el regalo mas bonito que Dios te puede conceder, el de ser madre. Seguro que tu niña ha venido a este mundo para darte aun mas fuerza y coraje. Y seguir luchando y aprendiendo. Asi que a por ello! Sigue en la busqueda de tu camino particular y especial
    Y en los dias que no puedas mas, pues tomatelos como un descanso. Tu cuerpo es muy sabio y dice basta hasta aqui hemos llegado. Ahora toca que me prestes atencion, me mimes y aceptes que te mimen.
    Y recuerda que no estas sola, pide a tu angel de la guarda y Dios que iluminen tu camino.
    Y por ultimo y muy importante, el poder esta en tu mente asi que guiala adecuadamente.
    El poder esta en ti!!
    Un fuerte abrazo y sigue sonriendo

    • Yo Isasi says

      Hola Ainara!! Mil gracias por tus palabras y por tu apoyo.
      Me has emocionado!! Y si, mi hija ha sido el mejor regalo y el mejor de los aprendizajes. Es un privilegio estar a su lado.
      Un abrazo muy grande!!!

  11. Esan says

    Hola Yo,

    He leído tu artículo y tengo que confesar que me ha emocionado. Quería agradecerte tu sinceridad y el que hayas hablado desde lo personal tan abiertamente, ya que demuestras que tu no hablas desde la teoría y que entiendes perfectamente a quienes buscan incansables el camino que a ellos les sirva. Tu hija tiene mucha suerte por contar con una madre como tu, que va a transmitirle la importancia de escucharse y de conocerse, en mi opinión uno de los mayores regalos que una madre puede hacer: potenciar ese autoconocimiento y acompañarlo y/o respetarlo.

    Aunque se que tu eres docta en la materia, quería comecontarte que he oído que para todo este problema de articulaciones el silicio y el zumo de Aloe vera van muy bien. Me gustaría saber tu opinión acerca de estos dos productos.

    Dicho esto, decirte que te deseo lo mejor y que nos sigas deleitando con tus artículos y tus reflexiones. Tienes un montón de seguidores/as que confían en tu buen criterio, gracias por compartir todo tu saber y orientarnos según tu propia experiencia.

    Un fuerte abrazo,

    • Yo Isasi says

      Hola Esan! A mi me ha emocionado tu comentario…
      Si, se me olvidó hablar de ellos y en mi caso no funcionó.
      Mi vida después de escribir tan abiertamente este post y de seguir trabajando desde otro nivel ha mejorado mucho.
      Y en ello estoy y además en buena compañía, con mi hija, mi espejo, mi aprendizaje y que ha hecho que todo sea visto desde otro prisma, desde una perspectiva más intuitiva y más positiva.
      Mil gracias de todo corazón.

  12. Ana says

    Hola Yo, es increible las señales que nos da la vida si estamos atentos, nada es por casualidad…llevo leyéndote varios meses y me encanta como escribes y lo clara que eres siempre, llevo ya varios años cuidando mi alimentación todo lo que puedo dentro de mis conocimientos. Últimamente no llevo una muy buena temporada emocional, aunque cada vez más voy viendo las cosas de otro modo y con mayor claridad. Justo ayer unas muy buenas amigas me dijeron que iban a impartir un taller por primera vez que se llama “La Senda del Guerrero” en la que van a tratar todos los Chakras usando simbología, interpretacion de sueños, meditación, regresión, biodanza…y no tenia muy claro si iba a ir a él o no, he estado dándole vueltas todo el día…y de repente leo tu artículo…creo que es como una señal de que debo hacerlo porque tienes toda la razón y debemos de reencontrarnos con nuesra alma tarde o temprano. Gracias

    • Yo Isasi says

      Hola Ana! Me alegro de que leas mis artículos y me alegra de que este en especial te haya hecho tomar la decisión de ir a este taller.
      Seguro que sacarás mucha información de ti y de lo que te rodea en este momento de tu vida.
      Disfrutemos, soñemos, meditemos, bailemos y dancemos!!!
      Un abrazo!!!

  13. Mº Carmen says

    Hola, Yo Isasi, queria agradecerte por tus recomendaciones de hace unos dias. Segui tus consejos y ahora me estoy mejorando con el kuzu en ayunas, solo que aun sigo con los gases, no se si con el kuzu se me quitaran o necesitaria tomar algo mas aparte del kuzu para que desaparezcan. Sinceramente, me siento muy agradecida con todo este trabajo que haces. Ayudas mucho con tus consejos y todos tus articulos. Aun tengo mucho que leer de tu blog, pero es maravilloso.

    Un saludo.

    • Yo Isasi says

      Hola de nuevo MªCarmen! Sigue escuchándote…tal vez todavía hay algo más que expulsar emocionalmente o físicamente.
      Gracias por tus palabras!!
      Un abrazo!!

  14. Mº Carmen says

    Hola, Yo. Empece con el kuzu a ver que tal y al principio me iba bien, parecia que tenia algo de mejoria, pero ahora estoy peor. No se si es a causa del Kuzu o que… pero necesito algo de ayuda, no se si es porque comia legumbres como lentejas y garbanzos con acelgas tomando tambien el kuzu, vainas y lechuga… pero tengo un malestar en lo digestivo muy grande, me siento pesada, como si tuviera una “bola” en la parte derecha sobre todo, como si tuviera distencion, todo esta como hinchado, inflamado, y tengo la tripa y el estomago muy duro. Estoy desesperada, podrias ayudarme por favor con una dieta? No me mandes al medico porque ya estuve hace un tiempo y solo hizo empeorarme, hasta me operaron de la pendi por error sin tenerla dañada y aparte de empeorarme, me dejaron el problema por el que fui al medico tal y como estaba sin ayudarme.

    Un saludo.

    • Yo Isasi says

      Hola MªCarmen! Te aconsejo que busques ayuda nutricional ya sea a través de mi o de cualquier nutricionista con el que tengas confianza. Lo importante es que busques una solución y equilibres tus comidas acorde a tus síntomas. Y también observa qué es lo que ‘no digieres’ en tu vida personal.
      Un abrazo muy grande.

  15. Sushi says

    Hola Yo
    Muy bueno tu artículo, una vez más me ha encantado.
    Yo tengo psoriasis desde hace muchos años, al principio iba al dermatólogo y lo único que hacía era recetarme cortisona y pomadas pesadas que no dejaban respirar mi piel. Creo que duré dos años así. Desde entonces intento llevarla lo mejor posible con dieta sanay vida saludable. En eso me ayuda mucho tu blog, el cual sigo desde hace dos años. Te estoy tan agradecida! También he empezado a hacerme mis propios cosméticos. He descubierto que los oleatos (macerados de plantas en aceite vegetal) de caléndula e hipérico son muy buenos para esta enfermedad, así como para las dolencias musculares y de articulaciones y como desde hace un año noto las rodillas algo agarrotadas y doloridas si estoy mucho tiempo en una misma postura he empezado a hacerme friegas con estos aceites, notando una mejoría considerable. Sugestión o no…me está funcionando. Claro que mi caso no es como el tuyo, pero no pierdo nada sugiriéndote (a ti y a cualquiera que nos lea) un ungüento del que he oído hablar maravillas y que voy a hacer y probar este finde. 14% de cera de abeja + oleatos de caléndula, hipérico, árnica y jengibre (a partes iguales o como se desee). A este ungüento podemos añadir extracto de harpagofito, gotitas de aceite esencial de gaulteria, menta, romero, lavanda… A ver qué tal me va.
    Un saludo
    Sushi

  16. Vanesa says

    Hola de nuevo Yo!
    Hay la artristis….!!!! Pues si, ami me llego tambien en un momento de la vida que tenia que parar porque ya no era yo,y tengo claro que fue un aviso porque me estaba perdiendo. Pero lo que nos queda ahora es complicado tambien porque no es tan facil encontrar a alguien que te pueda guiar un poquito al menos,si es verdad que esto es de mucha paciecia porque poco a poco una casa te llevaa la otra y vas sanandote por dentro.
    Yo claro esta tampoco tomo nada de lo que me mandan,pero a veces me entra un poco de miedo cuando veo casos avanzados.
    Bueno,que en pocas lineas no puedo contarte y hablar todo lo que me gustaria,porque tambien es dificil encontrar a alguien quetiene lo mismo que tu y que piense como tu.
    Por cierto he empezado hace un mes con homeopatia y tengo claro que no es lo que me va ha curar,pero si que esperaba algo de mejora, y no la he tenido .
    Un fuerte abrazo y mucha paciencia.
    Vanesa

    • Yo Isasi says

      Hola Vanesa! Gracias por compartir tu experiencia y por identirficarte conmigo.
      A mi me está ayudando a conocerme mucho más como persona y sé que la curación no está ni en la acupuntura, ni en la homeopatía ni en la medicina alopática sino que está dentro de mi y espero que ‘aprendiéndome’ pueda conseguirlo.
      Un abrazo muy grande y adelante!!!

  17. Sylvia Ojeda says

    hola muy interesante tu articulo. Me hizo reflexionar con respecto a lo que me habria provocado mi enfermedad. Actualmente estoy en vias de operarme de una artrosis de cadera izquierda, algo que me gustaria evitar. Ademas la artrosis la tengo tambien en otras articulaciones.Que me aconsejas ?De antemano muchas gracias.

    • Yo Isasi says

      Hola Sylvia! Me alegra que te haya ayudado a verlo desde otro prisma. Te recomiendo que busquen un buen acupuntor energético que siga la línea del Dr. Carlos Nogueira. Es increíble cuando armonizamos el aspecto emocional, el físco y el energético cómo todo se equilibra de nuevo. La acupuntura bioenergética no sólo quita el dolor sino que ayuda a reponer y regenerar materia ósea.
      Mucho ánimo, constancia y fe en ti misma.
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  18. says

    ISASI, Me gusto la claridad de tu articulo escrito desde la experiencia que es la vivencia verdadera del ser en en la tierra.
    Me gustaria saber si tienes algo para la fascitis plantar, mi marido tiene un dolor que lo limita al caminar mas de un año y no quiere consultar mas medicos porque no ha mejorado,tomó 2meses Pregabalina que lo hinchó, atontó y no alivio su dolor en la parte interna del pié Izq. Nos puedes ayudar?
    Gracias por tu entrega.Bendiciones para ti.
    Lorena

    • Yo Isasi says

      Hola Lorena! Bienvenida a la web! Pues es importante conocer bien el caso pero estoy segura que al vivir en Chile lo tienes mucho más fácil que en España en cuanto a Acupuntura Bioenergética se refiere. Estoy convencida que un buen terapeuta energético, una buena alimentación y una buena mente-emoción podrán ayudar a eliminar primero el dolor y luego con tiempo la fascitis. Todo está relacionado. Está claro que la medicina alopática no le ha funcionado así que es el momento de dar el paso (nunca mejor dicho) a una medicina ancestral.
      Un abrazo muy grande desde España!

  19. Karina says

    Hola Isasi !!! encantada de leerte y poder leerme a mi misma, tengo artritis romatoidea de los 2 años imedio de edad, ahora tengo 26, la enfermedad ha avanzado, he tratado muchas cosas de las que nombraste y llegue a la misma conclusión, debo sanar mi alma,(muchos sucesos emocionales abrieron mis ojos) y sí, requiere mucha paciencia y amor, los días con dolor, esas dos cosas se olvidan fácil, pero luego llega la cordura.

    Esta enfermedad ha sido mi gran maestra, me ha llevado a lugares increíbles de mi vida, me ha abierto el apetito por entenderme desde la biología hasta los astros, desde mis antepasados hasta mis seres presentes en el día de hoy. Estudie astro-sicologia y otras cosas, buscándome a mi misma y porque como bien dices tú, uno puede sanar a través del dolor propio a otros…

    En chile aun no conozco a alguien que tenga esta enfermedad desde tan pequeña como yo, y eso me hace ser el doble de curiosa y sentir en cada célula que mi misión conmigo no es cualquiera.

    El viaje ha sido arduo y largo, tengo conciencia de que falta mucho aun, mi sistema inmunologico esta dañado hace 24 años ya casi, tantas pastillas de pequeña, tantas cosas que pasaron, pero soy una agradecida de la vida, sobre todo cuando leo textos como el tuyo que me hacen sentir “si! eso mismo!”…. voy en búsqueda de mi alma, la he pillado a medias, lo reconozco, pero ya no tengo apuro, no me frustro tan rápido, las crisis de la enfermedad duran menos, y es increíble como al estar en armonía conmigo, aun que el entorno sea un caos, mi sistema mejora y no se daña tanto a si mismo.

    Me encantaría seguir leyendote y compartir caminos.

    Un abrazo y mucho amor amor amor !!!

  20. Gaby Pineda says

    Hola Yo
    Me encantó tu articulo, me identifiqué muchísimo con lo que dices, podría decir que estoy en el mismo proceso, en mi nefermedad ha sido un camino a la sanación de mi alma y de mi corazón, ha sido una guia que me a iluminado cada paso y me ha dado mucha sabiduría, misma que no habría encontrado si no me hubiera enfermado.

    En ocasiones he dejado de tomar medicamentos pero lo paso muy mal, el lupus me traiciona y me deja sin vida, el cansancio y el dolor a veces son intolerables y me agobian. Pero tengo la esperanza de encontrar por lo menos en la alimentación algo de consuelo y no me afecte tanto ya este mal.

    Creo que las enfermedades se nos han dado para engrandecer nuestro ser, nuestro corazón y nuestra alma.
    Espero podamos seguir en contacto y compartir experiencias tanto como información.
    Abrazo grande desde México!

    • Yo Isasi says

      Hola Gaby!! Me alegro de que te sintieras identificada y yo al leerte también pero debemos ser fuertes y ser más valientes que la enfermedad. Sigue comprendiendo tu enfermedad y te recomiendo que busques ayuda emocional y alguna terapia holística como la acupuntura que a mi personalmente me está funcionando. Otra cosa muy interesante es la Biodescodificación. Pronto hablaré de ella. Mientras tanto te dejo este post por si no lo has leido. Un abrazo muy grande!
      https://nutricionencasa.com/2014/01/26/acupuntura-bioenergetica-algo-mas-que-poner-agujas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: