• Ahora puedes bajarte mis libros en Epub, todo 'Nutrición en Casa' para leer cómodamente
    • Libro 'Nutrición en Casa'
    • Y para las mamis, mi libro 'La Madre que te Parió'
    • En el  libro 'Nutrición en Casa' puedes encontrar mis reportajes revisados con la ventaja añadida de poder disfrutarlos fuera de tu ordenador o tu tablet. Un básico para todo el que quiera saber más sobre la Alimentación Natural y Adulterada.
    • Próximamente mi libro 'La Madre que te Parió' en versión digital para poder consultar todas tus dudas sobre tu embarazo (nutrición y cuidados) y crianza natural hasta los dos años de edad. Un básico para los que quieren aprender sobre la Maternidad y Crianza sin 'aditivos'.

    • Libro Nutrición en Casa
    • Libro La Madre que te Parió

NUTRICIÓN EN CASA, YO ISASI

Todo sobre la alimentación natural o adulterada

  • Inicio
  • Sobre Mi
  • Nutrición MacrobiotiVa
  • Consultas
    • CONSULTA PERSONALIZADA/CONSULTA ‘BABY BOOM’ (de 0 a 6 años)
  • Artículos por Temas
    • Alimentos Básicos y Sanos
    • Alimentos y Enfermedades
    • Alimentos y Emociones
    • Alimentos Medicinales
    • Nutrición y Salud Infantil
    • Mujer
    • A Favor de Toda Verdad, Libertad y Altruismo.
    • Recetas Sanas, Nutritivas y Curativas
  • Contacto
  • ACUPUNTURA EN CASA

ESPIRULINA Y CHLORELLA BAJO SOSPECHA.

31 Julio, 2016 by Yo Isasi 21 Comments

Espirulina en polvo.

Dos superfoods archiconocidos que, a pesar de los años, siguen de moda haciendo ganar mucho dinero (a finales de los años noventa ya eran unos cientos millones de dólares al año) a los que predican y pregonan sus supuestas propiedades terapéuticas y cualidades nutricionales. Hoy las pongo sobre la mesa para ‘diseccionarlas’:

– Espirulina: ¿Alga o Bacteria?
La espirulina es una clásica y una inseparable para los veganos. Corrían los años 90 cuando la consumía y por aquel entonces todos creíamos que era un alga pero, por si alguien aún no se ha enterado, la espirulina no es un alga:
‘Suplemento dietético elaborado a base de cianobacterias del género Arthrospira, sobre todo las especies Arthrospira platensis (vive en África, Asia y Sudamérica) y Arthrospira máxima (es exclusiva de América Central). Realmente se trata de organismos procariotas y no de algas como se creía anteriormente’. Wikipedia.

‘La espirulina es un cianófito o cianobacteria. Existe controversia entre considerarla como una bacteria o un alga, aunque tradicionalmente solía ser estudiada como cianofícea o alga verdeazulada, en la actualidad se estudia con los procariotas (bacterias).’

Su cultivo a escala industrial comenzó en los años sesenta en el país de África Central de Chad (uno de los países más pobres y con mayor índice de corrupción en el mundo) y poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo. En el Chad, durante muchas generaciones, las mujeres Kanembu la recogían de la superficie del lago Boudou Andja.

‘A pesar de todas las investigaciones que la consideran como un alimento, su estructura genoma no ha sido ampliamente estudiada.’

– La Chlorella:

‘Chlorella es un alga que crece en agua dulce. Toda la planta se utiliza para hacer los suplementos alimenticios y medicamentos. La mayor parte de la chlorella que está disponible en los EE.UU. se cultiva en Japón o Taiwan. Se procesa y se convierte en tabletas y extractos líquidos. Los productos de chlorella pueden variar significativamente dependiendo de su cultivo, su cosecha y su procesamiento.’

La chlorella vulgaris crece en los cuerpos de agua fresca, tales como pantanos, lagunas y lagos. Todo lo que necesita es la luz solar, dióxido de carbono y trazas de minerales para reproducirse (se multiplica cuatro veces cada 24 horas). Fue descubierta hace más de un siglo por el microbiólogo holandés Martinus Beijerinck. El nombre proviene de la palabra griega ‘chloros‘ por el verde y la palabra latina ‘ella‘ por pequeña ya que consiste en una única célula.
En cambio, la espirulina es un organismo pluricelar, hasta cien veces más grande que la chlorella que esta en estado natural o en bruto no es tan comestible porque tiene una pared celular de celulosa no digerible en comparación con los mucopolisacáridos fácilmente digeribles que forman las paredes de la espirulina. Es por eso que se utilizan suplementos de chlorella de pared abierta o agrietados, es decir, que sus paredes celulares se han roto en la molienda o tratamiento de onda de sonido.

‘La Chlorella se cultiva en el mundo en más de 70 empresas en el mundo. La producción anual de biomasa chlorella es superior a 2000 toneladas que se utiliza sobre todo para suplementos dietéticos y nutracéuticos, con una pequeña parte destinada al mercado de los cosméticos y de la acuicultura .

El sistema cerrado más grande utilizado para la producción a escala comercial autótrofa es el fotobiorreactor tubular 700 m3 operado por Roquette Klötze GmbH & Co. KG (Klötze, Alemania), que produce anualmente alrededor de 100 toneladas de biomasa Chlorella alta calidad para el mercado de alimentos saludables.

C. vulgaris y C. pyrenoidosa son las dos más cultivadas a escala comercial. Esta última especie todavía tiene una función de proximidad taxonómica incierta.

La biomasa Chlorella se ha propuesto como ingrediente alimentario: como agente colorante para galletas de mantequilla tradicionales, como aditivo para la leche fermentada y el yogur para mejorar la viabilidad de los probióticos bacterianos y se incorpora en productos de pasta para aumentar su calidad nutricional. También un hidrolizado de proteína de Chlorella se ha probado como aditivo alimentario.’

Chlorella en tabletas y en polvo.

– Espirulina, Chlorella y Cianobacterias: ¿Productoras de Neurotoxinas?
Antes que nada veamos qué nos dice Wikipedia de las cianobacterias:

‘Las cianobacterias son microorganismos cuyas células miden sólo unos micrómetros de diámetro, pero son más grandes que la mayoría de las otras bacterias. Algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua. Se trata de una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas muy específicas y otras producen un espectro más o menos amplio de tóxicos. El fenómeno se hace importante sólo cuando hay una floración (una explosión demográfica), lo que ocurre a veces en aguas dulces o salobres, si las condiciones de temperatura son favorables y abundan los nutrientes, sobre todo el fósforo (entronización de las aguas). Los géneros más frecuentemente implicados en floraciones son Microcystis, Anabaena y Aphanizomenon. Los mecanismos fisiológicos de la intoxicación son variados, con venenos tanto citotóxicos (atacantes de las células), como hepatotóxicos (atacantes del hígado) o neurotóxicos (atacantes del sistema nervioso).’

‘Las cianobacterias pueden ser difíciles de evitar en estos días. Incluso si usted no está tomando espirulina o chlorella, hay una buena probabilidad de que esté consumiendo pequeñas cantidades de ellas en otros productos. Se añade a muchos polvos de proteína de alta calidad, a complejos de vitaminas y minerales orgánicos e incluso se utiliza como ingrediente en algunos productos de alimentos naturales.
Pero hay algo que probablemente no escuchará de las compañías de suplementos y es la gran cantidad de estudios científicos que plantean una cuestión alarmante sobre un efecto secundario que puede estar relacionado indirectamente con la espirulina o chlorella, a partir de otras cianobacterias productoras de neurotoxinas que se pueden encontrar en la mismo agua.’

Este estudio del 2015 encontró 14 de 39 muestras de espirulina con resultado positivo por estas neurotoxinas.

– Cianobacterias= BMAA= Enfermedades neurodegenerativas:

Stephen Hawking es tal vez la persona más conocida con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig y, en algunos países, enfermedad de la neurona motora (ENM). La herencia de la enfermedad de los padres sólo representa el 5-10% de los casos. Para el otro 90 a 95% de los casos, no hay mutación genética conocida o genoma causante. Sin embargo ahora hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que la toxina beta-metilamino-L-alanina, o BMAA, puede ser la responsable.

Así que antes de nada veamos qué es la BMAA y su relación con las cianobacterias:
‘La beta-metilamino-L-alanina, también llamado BMAA, es un aminoácido no proteinogénico, es decir, no es uno de los 20 aminoácidos que los organismos vivos utilizan para fabricar proteínas. Actúa como neurotoxina (una clase extensa de sustancias químicas exógenas neurológicamente dañinas que pueden causar efectos adversos en la función tanto del tejido nervioso en desarrollo como en el maduro. Ejemplos comunes de neurotoxinas incluyen plomo, etanol, glutamato, óxido nítrico, toxina botulínica, toxina tetánica y tetrodotoxina) que causa efectos adversos en la función del tejido del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Se ha propuesto la hipótesis de que esta sustancia sea la causa de una enfermedad neurológica que se presenta en la Isla de Guam, conocida como Lytico-Bodig o complejo ‘esclerosis lateral amiotrófica/demencia parkinsoniana’ (del inglés amyotrophic lateral sclerosis/parkinsonism–dementia complex (ALS/PDC)).
La Beta-metilamino-L-alanina es producida por las cianobacterias presentes tanto en agua del mar como en agua dulce.También se ha encontrado en organismos acuáticos, en determinadas plantas como las cicadaceas (son similares a las palmeras), y en animales que se alimentan de ellas, como algunos murciélagos frugívoros del género pteropus, conocidos comúnmente como zorros voladores.
En Guam, los chamorros, sufren de una tasa extremadamente alta de una enfermedad llamada Lytico-Boding que provoca síntomas de esclerosis lateral amiotrófica, demencia y enfermedad de Parkinson. Según algunas teorías la enfermedad se produce por comer murciélagos frugívoros (zorros voladores) que consumen semillas de cícada. BMAA ha sido detectado en alta concentración en el cerebro de algunos chamarros que murieron de esta enfermedad’. Wikipedia.

Cianobacterias.

En Guam fue donde se confirmó que la BMAA era la responsable de la enfermedad ELA:
‘En 1944, los EE.UU. reconquistó la isla del Pacífico de Guam de los japoneses. Poco después, un neurólogo que trabajaba para la Armada se sorprendió al descubrir cómo muchos de los habitantes nativos de la isla Chamorro sufrían síntomas de ELA a un ritmo que era un asombroso 5,000% al 10,000%, mayor que de lo experimentado a lo largo del resto del mundo .

Se descubrió finalmente que el pueblo chamorro consumía regularmente una planta que produce BMAA, los árboles de cícadas, que se asemejan a una palma o helechos pero no están relacionados con ellos. No sólo estaban usando las semillas de cícadas para hacer la harina para tortillas, sino también comían zorros voladores (murciélagos de la fruta), que se alimentaban del árbol.

¿Es posible que la BMAA sea responsable de muchos casos de ELA y también de la demencia, la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y un número de otras enfermedades neurológicas terribles? Muchos investigadores altamente respetados respaldan esta hipótesis.

‘Las personas que usan suplementos dietéticos desconocen este tema y además durante más de una década los medios de comunicación no lo han dejado sacar a la luz.
Los amantes del suplemento no tienen ni idea de que la gran mayoría de BMAA en el mundo es producida por las cianobacterias. ¿La espirulina y chlorella las producen? No, son 100% seguras. El problema no es con estas dos especies, sino más bien con la contaminación potencial de otras especies de algas azul-verdes que crecen en la misma agua. Gran parte de la chlorella y epirulina orgánica proviene de China y esto debería preocupar. Las tasas de enfermedades neurodegenerativas están correlacionadas con vivir cerca de fuentes BMAA y el gobierno lo sabe.’

El Dr. Paul Alan Cox, etnobotánico en el Instituto de la etnomedicina en Jackson Hole, Wyoming, habla en este artículo del 2016 sobre las cianobacterias:

Es la primera vez en la historia que los investigadores han encontrado una manera de crear un cerebro similar al Alzheimer. Cox y su equipo lo hicieron con monos después de 140 días dándoles comida mezclada con BMMA. Los ovillos cerebrales y depósitos amiloides son los distintivos de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y eso mismo fueron lo que vieron Cox y su equipo en las imágenes de neuropatología de esos monos. Y concluye: ‘Hemos descubierto que la exposición crónica a una toxina ambiental, BMAA, desencadena la patología tipo Alzheimer en el cerebro, por lo que las personas pueden reducir su riesgo a esta enfermedad simplemente evitando la exposición a las cianobacterias en las floraciones de algas nocivas o alimentos contaminados.’

Entonces, ¿qué pasa con los pescados y mariscos? Estos viven cerca de las cianobacterias así que si los peces obtienen su omega 3 de comer algas o animales que se alimentan de algas, no debería ser una sorpresa que la espirulina y los peces estuvieran contaminados por algas productoras de BMAA.
Aquí un estudio donde se puso a prueba a mariscos y pescados comprados entre el 2013 y 2014 en ocho supermercados diferentes de Estocolmo y Suecia capturados en las costas de Suecia, océano Atlántico Nordeste, Mar Báltico, Noruega, Francia, Turquía y también criados en piscifactorías.
Veamos los resultados de BMAA:
• 6 de 6 muestras de mejillón cultivado: 0,08 a 0,90 microgramos de BMAA por gramo.
• 4 de cada 4 muestras de ostras de cultivo: 0,10 a 0,66 microgramos de BMAA por gramo.
• 6 de 6 muestras de camarón capturado en estado salvaje: 0,11-0,46 microgramos de BMAA por gramo.
• 3 de 3 muestras de solla capturado en estado salvaje solla: 0,01-0,02 microgramos de BMAA por gramo.
• 1 de 3 muestras para el arenque del Báltico capturado en estado salvaje: 0,02 microgramos de BMAA por gramo.
• 1 de 3 muestras de trucha alpina o también llamada trucha ártica de piscifactoría: 0,01 microgramos de BMAA por gramo.
El salmón (4 muestras), bacalao (4 muestras), la perca (4 muestras) y cangrejos de río (6 muestras) todos salieron como negativos.

¡Esto es la repera! Ahora, además de preocuparnos por el mercurio y otros metales pesados de los pescados que consumimos, tenemos que estar al tanto de si tienen BMAA… Todo un imposible en ambos casos a no ser que tengamos un laboratorio…

Pero nos consuelan con que la espirulina y la chlorella no producen BMAA pero que ambas pueden estar creciendo en las mismas aguas que otros tipos de cianobacterias. Recordemos este estudio tan consolador del 2015 donde 14 de 39 muestras de espirulina estaban contaminadas…

Incluso The China Post admite que 6 de 8 espirulinas analizadas contenían niveles excesivos de plomo. Excedieron el límite aceptable de plomo un 820 por ciento. Muchas procedían de China pero también había un productor de EE.UU.
¿Cómo saber entonces si la espirulina y la chlorella que tomamos están contaminadas? No es fácil, pero aquí hay algunas sugerencias:
– Solicitar el Certificado de Análisis: Este informe proporciona el país de origen y los compuestos que se detectaron, además de conocer también los niveles de metales pesados. Pero claro, si nos facilitan un informe de hace tres años tal vez los lotes de esta semana no sean seguros. Y aquí hay que darle más importancia si estamos hablando de los suplementos de chlorella ya que crece en un agua de pH más bajo en comparación con la espirulina. Ese ambiente de pH bajo puede apoyar potencialmente a más tipos de algas con neurotoxinas.
– Contactar con el fabricante para averiguar fuente y el país de origen: Casi todas las compañías de suplementos dietéticos las están comprando de otras fuentes y luego las empaquetan con su sello. Esa ‘fuente’ debería estar en el Certificado de Análisis pero en caso de que no apareciera, se tiene que averiguar de dónde proviene y cuál es el nombre de la empresa para así luego seguir investigando.
La mala noticia es que muchos fabricantes de suplementos no están realmente seguros de dónde proviene porque, por ejemplo, compran a granel en Alibaba (una tienda on-line china) a través de un intermediario o si que lo saben pero no quieren que salga a la luz…

– El falso mito de la vitamina B12: Pura ciencia-ficción.
La cantidad diaria ‘oficialmente’ recomendada de vitamina B12, también llamada cobalamina porque contiene cobalto, es de unos 2,5 microgramos (ojo que son microgramos y no miligramos) y es esencial para la producción de las células, especialmente en la médula ósea, espinal y tejido nervioso.
La mala noticia es que los alimentos de origen vegetal no contienen nada de vitamina B12.

Seamos realistas. No es verdad la propaganda mediática de que ciertos alimentos veganos contienen vitamina B12 como las semillas de lino, el chocolate negro, la avena, el aceite de oliva, el aloe vera, la raíz de maca, la alfalfa…y, la grande de las grandes, la levadura de cerveza. Toda la vida nos han hecho creer que la levadura de cerveza era la mejor fuente de vitamina B12 para los veganos pero es totalmente falso, lo único que es fortificada con vitamina B12 química al final de su proceso de elaboración. Y ya me salgo del tema pero la levadura de cerveza no es el superfood más idóneo: ‘Su materia nitrogenada está formada en parte por nucleoproteínas, base de las purinas. Dos gramos al día de nucleoproteínas proporcionan valores elevados de ácido úrico y provocan la formación de cálculos renales. Entre sus proteínas, hay una fosfoproteína, la zymocaseína, que contiene un 26% de ácido glutámico, un aminoácido que en dosis elevadas tiene un efecto tóxico sobre el sistema nervioso parasimpático, pudiendo conducir a una disminución de la capacidad intelectual y sobre todo, desequilibrio al andar.’ Harold McGee.

Sólo podemos conseguir auténtica vitamina B12 de los alimentos de origen animal. Esto es un hecho y los veganos deben aceptarlo. Así que si uno no quiere comer carnes ni lácteos, le quedaría el huevo que contiene 1,28 microgramos por unidad (los huevos de ganso y de pato tienen más vitamina B12, 7,34 microgramos y 3,78 microgramos por 100 gramos respectivamente). Y si además tomas pescado, tenemos el pulpo (36 microgramos por cada 100 gramos), la caballa (19 microgramos por cada 100 gramos) el bacalao, las almejas, mejillones y ostras, las sardinas, la trucha, la langosta y, si eres un sibarita, el caviar con 3,2 microgramos por cucharada.
Lo más grave es que nos han estado tomando el pelo (y nos lo toman) durante décadas afirmando que la espirulina es rica en vitamina B12.

‘La vitamina B12 de la espirulina es análoga y no biodisponible para el ser humano por lo que no es una fuente confiable de este nutriente, así que se recomienda a quienes no consuman o tengan déficit de esta vitamina, optar por alimentos enriquecidos o suplementos’.

Este mito se basa en el hecho de que contiene pseudo-vitamina B12 y ‘pseudo’ nos quiere decir que no es auténtica vitamina B12.
Técnicamente hablando, la espirulina contiene vitamina B12, pero en una cantidad muy minúscula. La forma de pseudo representa 83% del contenido, mientras que la verdadera B12, la cobalamina, es sólo el 17%.
Este estudio ha demostrado que in vitro, al menos, la biodisponibilidad humana estimada de esta casi-B12 es hasta 500 veces más baja que las formas naturales de B12, metilcobalamina y adenosilcobalamina.
Por lo que la gran mayoría está en una forma que los seres humanos no pueden absorber y el restante 17% es una cantidad tan pequeña que ni siquiera es detectable. Por lo tanto, los vegetarianos y veganos no deben confiar en ella como fuente de vitamina B12.

La investigación ha demostrado que la chlorella no contiene mucho más de la forma biodisponible humana de B12 y su absorción se midió en este estudio.
Independientemente, sigue siendo una fuente no muy fiable de B12 para los vegetarianos porque entre los comprimidos de chlorella disponibles en el comercio, la cantidad de B12 puede variar de cero a varios cientos de microgramos por 100 gramos de peso en seco. No hay explicación para esto. Con tal falta de fiabilidad, sería peligroso apostar y confiar que la chlorella nos aporta la vitamina B12 que necesitamos.
En su lugar, parece que las algas secas de color púrpura, las conocidas como nori, se recomiendan como la mejor fuente de vitamina B12 vegana.

Quien lleva investigando sobre el tema durante más de quince años es Fumio Watanabe, que trabaja en la División de Recursos Biológicos en la Universidad de Químia de Tottori, en Japón. Uno de sus estudios del 2014 afirma:
‘Se encontró una cantidad sustancial (133,8 microgramos/100 g de peso seco) de vitamina B12 en laver púrpura coreana seca (Porphyra sp.) pero en los productos de algas sazonadas y tostadas contenían cantidades más bajas de vitamina B12 (aproximadamente 51,7 microgramos/100 g de peso seco)’.
Y termina diciendo:
‘La nori es la fuente de vitamina B12 más adecuada para los vegetarianos en la actualidad. El consumo de aproximadamente 4 gramos de laver púrpura seca (77,6 microgramos/100 g de peso seco) suministra la dosis diaria recomendada de 2,4 microgramos/día’.
Pero las críticas dicen que se trata de pseudo-B12, es decir, no es biodisponible para el ser humano como la cobalamina de origen animal.
Lo curioso es que dice que la B12 de la nori podría provenir de bacterias simbióticas que crecen en ella pero no sabe explicar cómo esta pseudo-B12 termina en esta alga. Todo un misterio para la ciencia…

La chlorella, al igual que la nori, es otra fuente polémica de vitamina B12 y todavía no hay suficientes estudios que lo confirmen.
Watanabe es bastante crítico con que la chlorella sea una buena fuente de vitamina B12 para los vegetarianos ya que dice que las cantidades en las muestras analizadas varían enormemente incluso no llegaron a detectar nada, es decir, cero patatero.

Este párrafo proviene del artículo ‘Los mitos del vegetarianismo’ que fue escrito por el Dr. Stephen Byrnes en julio de 1999 en la revista ‘The Ecologist’. Un artículo que todo vegetariano debería leer.

‘Es falso que la B12 está presente en ciertas algas, tempeh (un producto de soja fermentada) y levadura de cerveza. Todos ellos son falsos.
Al igual que la niacina en el maíz, los análogos de la vitamina B12 presentes en las algas y el tempeh no son biodisponibles. Lo sabemos porque los estudios realizados sobre los niveles de B12 en sangre en personas siguen siendo los mismos después de comer espirulina y el tempeh; no hubo ningún cambio, indicando claramente ninguna absorción por el cuerpo (Scheer, James. Health Freedom News, (Monrovia, CA), March 1991, pag. 7). Además, la ingestión de un exceso de soja aumenta la necesidad del cuerpo de vitamina B12 (Smith, Allan. Soybeans: Chemistry & Technology, vol 1 (Avi Publishing Co; CT), 1972, paga. 184-188.). La levadura de cerveza no contiene B12 natural; siempre está fortificada de una fuente externa. (…) Las únicas fuentes confiables y absorbibles de vitamina B12 son productos de origen animal, especialmente carne y huevos (Dunne, op cit, pag 31).’

Popeye y su leyenda mítica del hierro.

– El falso mito del hierro: Seguimos con la ciencia-ficción.
Las necesidades diarias de hierro son de 8 a 11 mg por día pero si somos deportistas se requiere un 50% más.

‘Los alimentos vegetales son definitivamente diferentes de los alimentos de origen animal en lo que respecta a su contenido de hierro. En los alimentos de origen animal, el hierro es a menudo unido a proteínas llamadas proteínas hemo, y se refiere como el hierro hemo. En alimentos de origen vegetal, el hierro no se une a las proteínas hemo y se clasifica como el hierro no hemo. La disponibilidad de hierro depende de su velocidad de absorción. El hierro hemo se absorbe normalmente a una velocidad de 20 a 30%. El hierro no hemo se absorbe típicamente a una velocidad de 3 a 8%. Cuando el hierro no hemo (de origen vegetal) se come con una fuente de hierro hemo (animales), esto mejora la velocidad de absorción del hierro no hemo hasta tres veces.’

Lo que está claro es que el tema del hierro es similar a lo que comentábamos en el punto anterior sobre la vitamina B12. No es lo mismo el hierro de unas lentejas que el hierro de una pechuga de pollo. Así que el hierro que nos ofrecen la espirulina y la chlorella es ‘no hemo’ por lo que el cuerpo no lo absorbe de la misma manera.

Si buscamos información por internet nos dirán que la espirulina gana a la chorella en hierro pero a esas webs se les pasa por alto comentarnos un detalle que es bastante importante: Su hierro es ‘no hemo’.
Y además, si sólo el 20% del hierro contenido en los alimentos de origen animal pasa a la sangre ya uno se puede hacer una idea de lo poco que absorbemos de los vegetales que algunos suelen contener oxalatos, como las espinacas, que dificultan la absorción del hierro, como ya comenté en mi artículo ‘Libres de Oxalatos en Nuestros Platos’.

Y hablando de espinacas, quiero contar la historia del falso mito del hierro en las espinacas: Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos había mucha falta de hierro así que los ‘especialistas’ decidieron consultar las tablas de composición de los alimentos y resulta que justamente en las espinacas había un error en la coma, es decir, 100 gramos de espinacas, en lugar de poner 1,7 mg de hierro por cada 100 gramos pues ponía 17 mg. Así que los americanos crearon el personaje de Popeye que recibía su fuerza al comer espinacas de lata y consiguieron aumentar un 33% el consumo de espinaca en USA a partir de los años 30. Y, aunque ya han pasado varias décadas, este mito sigue vigente en la actualidad.
Pero el ‘culpable’ de este error fue el científico E. Von Wolf (1870) que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colación de una coma.

– ¿Eliminación de metales pesados, pérdida de peso y otros efectos milagrosos?: Charlatanería mediática.

‘Muchas webs afirman que la chlorella desintoxica el cuerpo de metales pesados e incluso algunas de ellas nos detallan que sus tabletas se disolverán y luego atraparán al uranio, mercurio y cadmio y acto seguido estos metales pesados serán eliminados. O que la espirulina tiene beneficios para bajar de peso, que puede limpiar el tracto digestivo, prevenir el cáncer y otras declaraciones milagro impresionantes.
El problema es que estas afirmaciones no están respaldadas por la ciencia o incluso sugeridas por los estudios. Mucha, mucha más investigación que hay que hacer para averiguar la realidad de la espirulina y la chlorella’.

‘Algunos productos de algas azul-verdes se cultivan en condiciones controladas. Otros se hacen crecer en un entorno donde son más propensos a estar contaminados por bacterias, toxinas hepáticas (microcistinas) producidas por ciertas bacterias y metales pesados.‘

Cuantas más enfermedades nos digan que cura un superfood menos probalidades hay de que sea cierto. Esto es un hecho y lo demás charlatanería.

‘Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la espirulina en: síndrome premenstrual, sistema inmune, ansiedad, depresión, memoria, energía, enfermedad del corazón, cicatrización de heridas, digestión, como fuente de proteína, vitamina B12 y hierro y pérdida de peso. Las investigaciones muestran que el tomar la espirulina no parece ayudar a reducir el peso.’
‘Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la chlorella en: fibromialgia, tumor cerebral, presión alta, prevención del cáncer, resfriados, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, úlceras, estreñimiento, mal aliento, colesterol alto.’

Lo que está claro es que los alimentos milagro no existen. Si uno quiere tanto adelgazar como sanar de cualquier enfermedad tiene que poner mucho de su parte y cambiar todos los aspectos de su vida, desde la alimentación (llevar una verdadera nutrición completa y dejar toda la basura) hasta la parte más espiritual porque hemos dañado tanto al cuerpo como al espíritu. Así que llevar una vida caótica en todos los sentidos y compensarlo con unas cuantas tabletas de espirulina o chlorella diarias no significa que vayamos a recuperar nuestra Salud. Por favor, seamos sensatos con nosotros mismos.

– Sus efectos secundarios y colaterales:
La dietista-nutricionista francesa Béatrice Bénavent-Marco nos dice: ‘Las mujeres embarazadas y lactantes, las personas que tienen gota y aquellas que padecen de fenilcetonuria, enfermedad genética que impide el metabolismo del aminoácido tirosina, no deberían tomar espirulina. En el caso de tener hipotiroidismo o hipertiroidismo conviene consultar con el médico.’

Lo de ‘consultar con el médico‘ yo lo traduzco como ‘por si acaso mejor no lo tomes‘.

‘La espirulina no es un medicamento, pero su aporte en una dosis superior a la que el cuerpo pueda tolerar puede producir los siguientes efectos secundarios en algunas personas: Sed y estreñimiento; un poco de fiebre; un ligero mareo; dolor de estómago; picazón o erupción en la piel; al tener una pequeña cantidad de yodo puede afectar a las personas que padecen de hiper o hipotiroidismo‘.

Así que algunos de los efectos secundarios más comunes de la espirulina y la chlorella son: diarrea/estreñimiento, flatulencia, coloración verdosa de las heces, espasmos de estómago, náuseas, asma y otros problemas respiratorios. Estos son aún más probable con una dosis más alta o la primera vez que las toman. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para la chlorella.
La espirulina se ha asociado con un empeoramiento de las migrañas y fiebre ligera. Los suplementos de chlorella también pueden aumentar la sensibilidad al sol.

‘Ambas contienen cantidades relativamente altas de yodo. Es un elemento que los seres humanos realmente necesitamos para la función normal de la tiroides, así que conseguir la cantidad recomendada a través de fuentes dietéticas es realmente saludable para la mayoría de la gente. Sin embargo, algunas personas experimentan reacción alérgica al yodo y para aquellos con hiperparatiroidismo en realidad puede hacerles daño. Ambos de estos grupos deben evitar el uso de la espirulina o chlorella’.

‘Hay una preocupación de que la chlorella podría hacer que las bacterias ‘malas’ dominen el intestino de las personas que tienen un sistema inmunológico débil.’

La chlorella y la espirulina en las enfermedades autoinmunes, tales como la esclerosis múltiple (EM), el lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), la artritis reumatoide (AR) u otras condiciones podrían provocar que el sistema inmunológico sea más activo, y esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes enfermedades.
Además, los medicamentos que disminuyen el sistema inmunitario (inmunosupresores) interactúan con la chlorella y la espirulina aumentando el sistema inmunitario. Al aumentar el sistema inmunitario, la chlorella podría disminuir la eficacia de los medicamentos que se utilizan para disminuir el sistema inmunológico.

Espirulina.

– Requisitos para conseguir auténtica espirulina 100%:

¿Eres de los que piensa que por comprar espirulina en tu herboristería de confianza significa que es auténtica? Si la respuesta ha sido afirmativa te recomiendo que leas con detenimiento lo que viene a continuación que proviene de una web española que se atreve a decir las cosas sin pelos en la lengua:

‘La espirulina ha de ser de un intenso verde oscuro, cuando el producto está en contacto con el aire, el color verde proveniente de la clorofila se atenúa. Un fuerte olor puede ser debido a una oxidación importante de la espirulina. Suele ocurrir en los productos en polvo. La espirulina de calidad tiene un suave olor característico.
El origen de la espirulina nos dará mucha información: el país de producción (cuánto más cerca mejor para la reducción de emisiones durante el transporte), el método de producción (artesanal o industrial), las condiciones de cultivo (en un lugar libre de contaminantes o no, las reglas de higiene aplicadas, la calidad del agua usada), la cepa de espirulina cultivada (que sea pura, sin mezclar con otras algas u otros microorganismos).’

Según esta web para que la espirulina sea 100% espirulina necesita cumplir ciertos requisitos:

– Su pureza: El 99% de las marcas que comercializan espirulina usan aditivos para apelmazar el comprimido. El porcentaje de aditivos químicos usados puede variar (cuantos más aditivos usados, menor cantidad de espirulina, lo que influencia mucho en el precio). Sin embargo, las marcas que proponen espirulina artesanal no suelen usar ningún tipo de aditivo: la espirulina no está degradada por el proceso de secado suave, así mantiene las propiedades de los polisacáridos intrínsecos de la espirulina y permite moldar el comprimido sin aditivo. Es otra prueba de la pureza de la espirulina secada a baja temperatura.

La calidad del agua donde se cultiva la espirulina es primordial para asegurar una calidad óptima del producto final. Para ello, se necesita una fuente de agua pura, necesita estar filtrada adecuadamente y sus parámetros controlados regularmente. Unas aguas contaminadas producirán una espirulina contaminada. La espirulina cultivada con agua de mar puede contener yodo, poca recomendable para las personas sufriendo de hipertiroidismo. Aparte de ello, necesita un lavado intenso para eliminar otros microorganismos provenientes del agua de mar, proceso que disminuye la riqueza nutricional de la espirulina.
La producción industrial usa aditivos para reducir el contenido del producto final en espirulina o porque lo requiere el producto al ser espirulina de calidad media: para hacer comprimidos, una espirulina de buena calidad no necesita ningún tipo de apelmazante. Los polisacáridos naturalmente presentes en la espirulina, si no están destruidos durante el proceso de secado, bastan para apelmazar el comprimido. Al ser un alimento tan rico, se pueden extraer algunos compuestos como la ficocianina, el Beta-caroteno, la zeaxantina, etc. antes de comercializar el polvo de espirulina. Su riqueza se vuelve entonces muy pobre y si el precio es muy caro a lo mejor es señal de especulación sobre tu salud.

El cultivo al aire libre está sujeto a cualquier tipo de contaminación, calidad del agua de cultivo probablemente poco controlada, materiales de construcción de las balsas seguramente no de calidad alimentaria, proceso de secado por supuesto a altas temperaturas, seguramente proceso de irradiación para asegurar inocuidad bacteria del producto, envasado a granel y almacenado en almacenes en origen, en contenedores para transporte, en almacenes de destino y envasado en destino en procesos que pueden tardar meses. Raramente se envasa la espirulina a granel al vacío lo cual el proceso de oxidación de los ácidos grasos esenciales sigue teniendo lugar durante todo este tiempo (en los envases comerciales también, ya que desconozco alguna marca que lo envase al vacío).
 Las pocas espirulinas cultivadas con agua de mar son todas de producción industrial, que sufren un secado a alta temperatura y no son 100% espirulina.

‘La deshidratación de la espirulina mediante un secado suave conserva sus cualidades nutricionales y es fundamental para su conservación. Cuanto más fuerte sea el secado (más alta temperatura), más dañino es para las propiedades nutricionales de la espirulina. Los nutrientes más frágiles como las vitaminas, los antioxidantes, los ácidos grasos esenciales, las enzimas, son muy sensibles al calor y quedan desnaturalizados u oxidados según las moléculas. De ser así, ya no son beneficiosos para el organismo.
En cambio, un secado suave permite preservar un máximo de propiedades de la espirulina, la mayoría de los nutrientes contenidos en la biomasa fresca son preservados ya que simplemente se trata de una deshidratación de calidad para una conservación óptima.’

– Certificado de Análisis: El análisis de la espirulina comercializada debería ser disponible bajo demanda. Permite ver, por ejemplo, la contaminación bacteriana de la espirulina, la presencia de metales pesados, etc.
El cultivo artesanal permite reciclar la mayor parte del medio de cultivo: se filtra la espirulina y se extrae el medio de cultivo para seguir cultivando. En los métodos industriales, muchas veces se seca la espirulina con parte de su medio de cultivo, lo que provoca un consumo energético y de materias primas más importantes, así como provoca un alto contenido en sal y otros microorganismos secos en el producto final si no se lava previamente (con la consecuente pérdida de nutrientes importantes).
– Procesado: Las producciones industriales secan el producto en torres de secado a altas temperaturas que destruyen parcialmente los nutrientes más frágiles como las vitaminas y los pigmentos y antioxidantes. En cambio, las producciones artesanales preservan la espirulina con un secado suave tras la cosecha (40-60ºC), muchas veces gracias a la energía solar.
Sólo la producción artesanal permite producir espirulina en granulados (o fideos), un índice de su forma de producción. Tanto la espirulina en polvo como los comprimidos o cápsulas que necesitan que la espirulina esté reducida en polvo para su elaboración, son más sujetos a la oxidación al aire debido a la rotura de las células por las altas temperaturas usadas y/o el triturado.
– Espirulina Ecológica: Actualmente (2016), no existe reglamento europeo para la espirulina ecológica. Existen estándares privados para el cultivo ecológico de la espirulina (los estándares son bastante poco exigentes: la mayoría de los productores artesanos los respetan de por sí, los productores industriales tienen recursos económicos para financiar la certificación…). Lo cual las marcas comerciales deberían de usar el logotipo del organismo certificador (como Naturland, Ecocert, Soil Association), pero no el logotipo ecológico de la UE en las etiquetas de los envases comerciales. Esto puede dar una idea sobre la exactitud de la información que dan ciertas marcas comerciales al consumidor…
– Espirulina en granulados o Espirulina en polvo: Un secado suave conserva los filamentos del alga. Los filamentos de espirulina en granulados se quedan íntegros tras su secado (secado suave, entre 50 y 60ºC), mientras que los filamentos de espirulina en polvo (secados a alta temperatura, generalmente 180ºC) quedan totalmente partidos. Los filamentos rotos de espirulina quedan desprotegidos frente a la oxidación, las moléculas de oxígeno actúan sobre una gran superficie de producto y la acción oxidante es muy alta, de ahí un olor y sabor muy fuerte de la espirulina en polvo. Una vez su pared celular está rota, la espirulina en polvo no retiene los nutrientes más valiosos. Una espirulina secada a baja temperatura conserva sus defensas naturales y la membrana celular compuesta de polisacáridos evita la oxidación y protege el contenido intracelular, que representa el tesoro nutricional de la espirulina. Los polisacáridos de la espirulina son muy fácilmente digeridos por el organismo, facilitando asimismo la asimilación de los nutrientes. La mayoría de las marcas de espirulina encontradas en el comercio no mencionan el método de secado utilizado.

Como vemos esta web española no escatima en detalles y lo mejor de todo viene ahora que habla de
marcas de espirulina sospechosas:
Los comprimidos de Solgar y de Marcus Rohrer no son pura espirulina. Solgar contiene además: manitol, dióxido de silicio, estearato de magnesio vegetal, ácido esteárico vegetal, goma de celulosa, ácido cítrico, goma guar. No se sabe el porcentaje exacto de espirulina que lleva. Y Marcus Rohrer contiene: estabilizante: inulina, antiaglomerante: dioxido de silicio, emulsifiante: estearato de magnesio.
Ninguna de estas 2 marcas te asegura un producto que contenga 100% espirulina.
En cuanto a su producción, es industrial para Marcus Rohrer, al ser una de las más grandes del mundo y para Solgar no lo podemos asegurar al 100% puesto que se desconoce el origen de la espirulina, pero generalmente las marcas que venden todo tipo de aditivos compran productos industriales, lo envasan con su marca y lo distribuyen.
La espirulina Marcus Rohrer no es ecológica. Marcus Rohrer spirulina ha ido cambiando el esquema explicativo de su proceso de secado, y ahora está tan simplificado que lleva a confusión: lo único que llega a baja temperatura en la torre de secado es el flujo de CO2 para reducir la presencia de oxigeno en la torre de secado. Lo que no está mencionado es la temperatura real en la torre de secado, que como cualquier empresa ha de usar altas temperaturas para deshidratar un fluido en algunos segundos vía este proceso.
En el caso de la espirulina de Soria Natural, resulta sencillo importar espirulina a granel de cualquier tipo de calidad. La espirulina en polvo proviene de producciones industriales donde se deshidrata la espirulina a 180ºC. A esta temperatura, parte de los nutrientes más frágiles como las vitaminas o pigmentos antioxidantes quedarán desnaturalizados y no beneficiarán el organismo. De la misma forma, los ácidos grasos esenciales se oxidan y pasan a ser grasas ‘trans’, más perjudiciales que beneficiosos al organismo.
Añadido a todo ello, el polvo de espirulina requiere de aditivos químicos para apelmazar el comprimido así como minimizar la oxidación del producto. Soria natural añade: estabilizador: celulosa microcristalina, estearato de magnesio.
Las marcas comerciales que se dedican a comercializar todo tipo de complementos alimenticios tienden a cuidar poco el origen y los procesos de fabricación de sus productos (por falta de tiempo y de especialización generalmente).
En el caso de la espirulina deshidratada a baja temperatura, no es necesario el uso de aditivos: los polisacáridos intrínsecos de la espirulina, al no estar desnaturalizados por el proceso de secado, sirven para apelmazar los comprimidos en frío, sin usar aditivo apelmazante.

NOTA ACLARATIVA JUNIO 2017: Nicolás, de la web española antes citada (ecospiruline), me ha escrito personalmente para hacer ciertas aclaraciones a raíz de un comentario de una lectora. Aquí las mismas para que las cosas queden bien claras. Gracias Nicolás y mis más sinceras disculpas:

‘Pretendemos ser 100% transparentes y creo que lo somos. Nosotros también queremos la verdad por delante (y no se imagina los esfuerzos y la lucha que hemos hecho para intentar averiguar el origen y los métodos de secado de las principales marcas comerciales de espirulina en España). Si esta lectora sabe que traemos nuestra espirulina de Costa Rica es porque lo pone claramente en la descripción del producto. Si esta lectora se confunde que estamos produciendo en España, es porque ha asimilado “Producción española en breve” con “Producción española”.
La gente lee lo que quiere, no me meto.
Con los esfuerzos que ponemos en trabajar diariamente por una espirulina de la más alta calidad al precio más justo posible, nos parece desmoledor su comentario. Encima ahora puede ver que seguimos en nuestra línea de actuación hacia la producción local: ya proponemos nuestra propia producción de Valencia.
Creo que justamente demuestra que somos coherentes con lo que recomendamos: en nuestra mini guía recomendamos comprar una espirulina de producción local si puede ser, sin nosotros poder ofrecerla en el momento de su artículo porque la producción más cercana está en Francia y por el precio sería imposible proponerla: antes de lanzarnos en la producción, tuvimos que estudiar el mercado potencial de una espirulina artesanal de calidad. Lo hicimos con una espirulina traida de Costa Rica. Tras un periodo de tiempo hemos decidido lanzarnos en la producción en España, que siempre ha sido nuestro objetivo con este proyecto. Lo estamos consiguiendo. Intento ser MUY RESPONSABLE con el producto que ofrezco, hasta el punto de ser hoy en día productor de espirulina en el Parque Natural de la Serra Calderona, Valencia, donde se puede visitar el cultivo justamente con afán de transparencia.
Nicolás.’

Chlorella.

– ¿100% chlorella?

Gran negocio se ha montado tanto con la espirulina como con la chlorella. Los requisitos para conseguir auténtica chlorella son bastante más complicados ya que crece en un agua de pH más bajo en comparación con la espirulina y ese ambiente de pH bajo puede apoyar potencialmente a más tipos de algas con neurotoxinas y, además para ser digerible, sus paredes celulares tienen que romperse y eso es muy delicado ya que se pueden perder todos los nutrientes.

Por la red cada marca dice que la suya es la mejor así que he decidido hacer un pequeño resumen para ver si aclaramos conceptos y podemos sacar algo de información de toda la desinformación con la que nos bombardean.

‘Hay tres tipos diferentes de producción de chlorella:

– Tanques cerrados que representa el 60% de la producción mundial.
– Estanques al aire libre que representa el 39% de la producción mundial. Han de ser esterilizados debido a cuestiones sanitarias.
– Fotobiorreactores que sólo representa el 1% de la producción mundial y de primera calidad y la más cara.’

Cada uno de los cuales da lugar a diferencias en las cualidades como si hay o no bacterias o presencias de diferentes elementos o si la pared celuar está rota o no, etc.

– El Dr. Mercola, un businessman en toda regla (si hace falta te vende a su madre), nos dice que la chlorella que vende proviene de aguas cristalinas de la isla de Hainan, en el sur de China. Para hacer su chlorella digerible rompen sus paredes celulares en un proceso de molienda donde no hay luz ni se usa calor pero no especifica más. La isla de Hainan nos la vende como un paraíso idílico y resulta que este paraíso recibe una media de 30 millones de turistas y, además, según Wikipedia:
‘La isla de Hainan es el hogar del Ejército de Liberación de la Marina Naval donde se encuentra el puerto naval submarino que alberga submarinos de misiles balísticos nucleares.’

Y entonces decido seguir buscando y encuentro una noticia del periódico Abc del 2008:

‘El régimen comunista de Pekín están construyendo en la isla de Hainan una gran base de submarinos nucleares que amenaza con cambiar los equilibrios de poder en la región. (…) Es la primera vez que se tiene constancia de la misma a través de las fotografías suministradas por la empresa DigitalGlobe. (…) En dichas imágenes se pueden ver las dársenas del puerto y un submarino nuclear del Tipo 094, así como tres destructores Luyang y una fragata Jiangwei. Otra fotografía muestra los trabajos de construcción de la base, que se supone que tiene hasta once túneles excavados en la montaña, a los que se accede a través de unas entradas que podrían tener unos 18 metros de altura. (…) Podría ocultar unos 20 submarinos nucleares con el fin de proyectar el poder de China en la región.(…) Esta nueva instalación china -a la que llegó su primer submarino atómico en diciembre de 2007 y que podría albergar también portaaviones– va a traer cola por su estratégica ubicación en el Mar de la China Meridional, y por su cercanía a Taiwán, Japón, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Singapur, Indonesia y al Estrecho de Malaca. Por este canal de más de 900 kms de largo y entre 50 y 100 kms de ancho, que comunica el Océano Índico con el Mar de la China Oriental y el nordeste de Asia, pasan cada año unos 60.000 barcos que transportan la mitad del petróleo que se consume en el planeta y un tercio del comercio mundial.(…) China puede estar preparándose para albergar y proteger aquí buena parte de sus fuerzas nucleares o incluso operar en ellas desde este lugar.’

Y en el 2014: ‘Imagen bastante significativa de las instalaciones de la base naval de Sanya en la isla de Hainan en la que podemos ver 3 submarinos estratégicos chinos SSBN tipo 094 armados con misiles SLBM JL-2.’
Creo que con esto es suficiente para saber que sus aguas radiactivas no son aptas para cultivar chlorella para consumo humano.

– El Dr. Klinghardt, conocido mundialmente por ser un experto en desintoxicar el cuerpo de metales, dice que para que la chlorella sea buena no puede crecer en aguas vírgenes; que si la pared celular está rota significa que ha sido molida a bajo coste y los nutrientes se han oxidado. La marca que él vende sus paredes celulares han sido rotas mediante ondas de sonido, actualmente es el método más avanzado y el que conserva todos los nutrientes y concluye que la luz del sol es esencial para el crecimiento óptimo de la chlorella.
– Mike Adams, conocido en USA como ‘the Health Ranger’, actualmente uno de los mejores investigadores sobre la Salud, promociona una chlorella del interior de Corea y otra que se cultiva al aire libre en Taiwán y nos dice que la chlorella china es la más contaminada; que la de Taiwan es la más limpia y la más cara; que muchas marcas añaden carbonato de calcio como ‘relleno’.
– Hay una web que promociona un tipo diferente de chlorella llamada Yaeyama, aunque en realidad es una subespecie de la vulgaris y que es la que más se cultiva en Japón, concretamente al sur en agua pura de montaña y sus paredes celulares se rompen por el alto impacto del ‘spray-drying‘ (‘chorro de secado’) que las pulveriza.
– En el blog del nutricionista Bob McCauley compara dos métodos de rotura de las paredes celulares: Uno es llamado Dyno-Mill que aplasta por completo la pared celular y pulveriza sus nutrientes por lo que el cuerpo se supone que los absorbe. Este método fue desarrollado en los 70 y hace que las paredes se agrieten y se abran debido a los cambios repentinos y extremos de presión: y otro más moderno, llamado presión de liberación, que es similar al anterior pero parece ser que mejora la digestibilidad de la chlorella y la calidad de los nutrientes es superior. Pero no creo que sea el más idóneo ya que usan gas caliente a 130-135ºC así que los nutrientes están más que perdidos.
– En otra web habla de 3 métodos más: Uno (el más usado) es el fresado que pulveriza la pared celular y rompe la celda y exponen los nutrientes sin protección por lo que empieza la oxidación; el otro es el blanqueamiento químico por los que los productos químicos dañan los nutrientes; y el de calor-congelación que expone a la chlorella a calor y frío extremos abriendo las paredes celulares con la consecuente pérdida de nutrientes.
Así que después de toda esta parrafada nos habla de un método alemán, que ya he comentado, que es por vibraciones de sonido, un método que agrieta las paredes celulares sin colapsarlas, conservando intactos los nutrientes en el interior de las paredes celulares y esta tecnología se usa sólo con la especie pyrenoidosa. La chlorella alemana además fermenta en taques que nunca ven la luz del día porque, según ellos, es la única manera de garantizar su pureza. Y entonces yo me pregunto: Si no hay luz ¿habrá clorofila?

Después de todo lo expuesto creo que queda claro que antes de tomar cualquier superfood hay que informarse tanto de su procedencia y proceso de elaboración como de si realmente tiene las ‘superpropiedades’ que nos venden y cuáles son sus efectos secundarios. Bajo mi punto de vista se trata de otro negocio más de la industria alimentaria pero aquí se ha puesto el disfraz de corderito.

Os doy las gracias por haber llegado hasta el final del artículo.

NOTA IMPORTANTE OCTUBRE 2016: Según un estudio de la EFA (European Food Safety Authority), la espirulina y la chlorella tienen altísimos niveles de arsénico inorgánico (extremadamente tóxico y clasificado como cancerígeno humano).
Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
www.nutriciónencasa.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn

Filed Under: Superfoods Tagged With: alga, bacteria, BMAA, chlorella, cianobacterias, espirulina, hierro, neurotoxinas, spirulina, vitamina B12

Interior libro Nutrición en Casa

Comments

  1. Fuensanta says

    2 Agosto, 2016 at 1:20

    Gracias a ti Yo por mostrarnos la otra cara de la moneda, impresionante artículo, información de calidad, como siempre un gusto leerte, un abrazo!!!

    Responder
    • Yo Isasi says

      2 Agosto, 2016 at 12:33

      Hola Fuensanta! Se agradece que valores mi trabajo. Últimamente mis artículos son más largos y les dedico más tiempo así que es un placer saber que son apreciados.
      Mil gracias por seguir fiel a la web!
      Un abrazo grande!!

      Responder
  2. Amaia says

    3 Agosto, 2016 at 20:13

    Hola Yo.Gracias por el articulo y todo el trabajo de investigacion que te pegas para informarnos a nosotr@s.
    No se mucho de la chlorella y ni me interesa.Pero hace tiempo recuerdo haber tomado spirulina y ponerme fatal con nauseas,mareos y demas.Lo deje seguido claro.No hay como experimentar las cosas en uno mismo para darnos cuenta de que no es verdad todo lo que nos cuentan.
    Un abrazo!

    Responder
    • Yo Isasi says

      3 Agosto, 2016 at 22:36

      Hola Amaia! Es un placer, como siempre, recibir tus comentarios!
      Tienes toda la razón, si escucháramos con detenimiento a nuestro cuerpo no harían falta estudios ni investigaciones para saber lo que realmente es y no es…
      Mil gracias por tus palabras y por valorar mi trabajo y dedicación.
      Un abrazo muy grande y feliz verano!!

      Responder
  3. Mónica says

    12 Agosto, 2016 at 6:06

    Buenísimo artículo. Nunca había leído nada de esto, pero afortunadamente jamás tomé ninguna de las dos. Hay quizá miles de sitios de Internet en donde comienzas a leer información y al cabo te das cuenta de que el afán de fondo es vender productos, brebajes, pastillas, batidos y demás.

    Responder
    • Yo Isasi says

      12 Agosto, 2016 at 12:42

      Hola Mónica!! Muchas gracias!! Me alegro de que te gustara el artículo y si estoy contigo de el gran negocio montado con respecto a los productos ‘naturales’.
      Un abrazo!!
      Yo Isasi

      Responder
  4. Eli says

    15 Septiembre, 2016 at 23:12

    Impresionante articulo! Soy consumidora absoluta de espirulina y clorella desde hace años. Creo q me han funcionado para regular y curar intestinos y ayudar en la dieta como lo hizo en sus origenes tu kuzu ,el qual descubrí gracias a ti. Ahora mes has puesto en un dilema pero evaluaré pros i contras de esas superfoods. Si la opcion es la comida no eco occidental y lacteos q no tomo y harinas q no me sientan bien veo difícil seguir una dieta correcta en mi caso. Sin duda el aporte proteico, en carotenos y en una mejor absorcion de hierro y b12 a mi me ha funcionado . Otra cosa son las posibles toxinas neurotoxicas y metales pesados q no dudo de q las hay. Però la questión es si no existiran neurotoxinas en cualquier alimento incluso el ecologico de primer orden incluidas carnes y verduras dignas de la mejor dieta paleo en un entorno como nuestro mediterraneo.

    Responder
    • Yo Isasi says

      16 Septiembre, 2016 at 12:10

      Hola Eli! Bajo mi punto de vista, si he entendido bien tu comentario, no creo que la solución sea seguir comiendo alimentación industrial y arreglarlo con superfoods que realmente ya se ha comprobado que no aporta ni hierro ni vitamina B12 y, además, son bastante caros. Pero respeto tu opinión y que compartas tu experiencia.
      Yo creo que los alimentos milagrosos no existen, que la mejor manera de no enfermar es seguir una alimentación con alimentos completos, enteros, lo menos adulterados posibles.
      Un abrazo y gracias por seguir la web!!
      Yo Isasi

      Responder
  5. ROSA MARIA BARBERA ARGILAGA says

    16 Septiembre, 2016 at 13:23

    Gracias por tu exhaustiva investigación y por tu valentía en publicarlo (:
    Puedes indicarnos si realmente existe alguna alga o alimento que “limpie” nuestro organismo de metales pesados? aunque ya sabemos que lo mejor es intentar no ingerirlos….

    Un abrazo!

    Rosama

    Responder
    • Yo Isasi says

      16 Septiembre, 2016 at 16:17

      Hola Rosa María!
      Se supone que las algas marinas, como la nori o la kombu, atrapan los metales pesados del cuerpo pero según lo explicado en este artículo ya no confío plenamente de que sea totalmente cierto. Se habla del MSM (metil-sulfonil-metano) que es una forma orgánica de azufre que hace solubles los metales pesados pero a no todo el mundo le sienta bien como las personas con sistemas digestivos débiles o con problemas en la vesícula biliar. La oligoterapia también dice que funciona como el zinc que reduce la toxicidad del aluminio y tiene función protectora contra el plomo o el selenio que protege del aluminio y del cadmio… Y luego algunas técnicas quelantes que se dedican exclusivamente a eliminarlos. Es un tema bastante delicado que yo no puedo opinar ya que no he investigado suficiente sobre ello.
      Me alegro de que te haya gustado el post! Muchas gracias!
      Yo Isasi

      Responder
  6. Alvaro says

    19 Septiembre, 2016 at 15:39

    Hola Isasi! Has dado con alguna marca facilmente localizable aqui en europa que reuna sino todos,la mayoria de los requisitos? Gracias de antemano y enhorabuena por tu labor!

    Responder
    • Yo Isasi says

      19 Septiembre, 2016 at 15:48

      Hola Álvaro! Muchas gracias por valorar mi trabajo!!
      Respecto a tu pregunta no he investigado más sobre cuál podría ser la marca ‘perfecta’ porque yo no recomendaría ninguna de las dos. En este post tienes info suficiente para investigar más tanto de la espirulina (pongo link de una marca espoñola) como de la chrorella.
      Espero que disfrutes de la web!
      Un abrazo!

      Responder
  7. fernando loyola says

    21 Noviembre, 2016 at 22:51

    creo que éste articulo está financiado por productores de carne.

    Responder
    • Yo Isasi says

      22 Noviembre, 2016 at 22:36

      Hola Fernando! Bienvenido a la web! Si echas un vistazo verás que no hay ningún artículo que haga referencia a ninguna marca de la industria cárnica ni tampoco verás ningún anuncio o logo.
      Esta web es de las pocas que quedan que están ‘limpias’, es decir, que su contenido es sólo información y cero de publicidad.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

      Responder
    • Yo Isasi says

      22 Noviembre, 2016 at 22:36

      Hola Fernando! Bienvenido a la web! Si echas un vistazo verás que no hay ningún artículo que haga referencia a ninguna marca de la industria cárnica ni tampoco verás ningún anuncio o logo.
      Esta web es de las pocas que quedan que están ‘limpias’, es decir, que su contenido es sólo información y cero de publicidad.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

      Responder
  8. Elena says

    28 Noviembre, 2016 at 23:16

    Hola Yo!!! No habia visto este articulo, justo me recomendaron Chlorella como quelante, por mi Sensibilidad quimica. La estuve tomando un par de semanas pero no se, no me parecia muy natural.
    Muchas gracias por el articulo, lo pondre con tu permiso en una pagina de Sensibilidad quimica multiple, ya que hay infinidad de pacientes que la toman.

    Responder
    • Yo Isasi says

      28 Noviembre, 2016 at 23:54

      Hola Elena!!! Por supuesto que si! Es importante que la gente se informe bien antes de tomarse cualquier suplemento por muy ‘natural’ que nos hagan creer que es. Me alegro de que te haya servido de ayuda.
      Un abrazo muy grande y mil gracias por seguir por aquí.

      Responder
  9. mariavirzi says

    7 Diciembre, 2016 at 19:33

    Perdón, me gustaria bajar este artículo y guardarlo en mi pc. no puedo, por qué??? está muy bueno, soy docente de una tecnicatura de alimentos y me pareció muy serio el artículo, no quiero perderlo. Desde ya mil gracias. Maria Virzi.

    Responder
    • Yo Isasi says

      7 Diciembre, 2016 at 21:21

      Hola Maria!
      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Lo siento pero no dejo copiar y pegar ya que en el pasado han copiado mis artículos sin poner el link de mi web. Y como puedes comprobar hay un gran trabajo y dedicación detrás de cada artículo. Espero que lo comprendas.
      Un abrazo!
      Yo Isasi

      Responder
  10. Shoshana says

    17 Marzo, 2017 at 22:48

    Gracias por esta buenísima información …llevo años consumiendo espirulina y siempre me sentó bien …pero no sabía nada de esto y la verdad que la que yo compro es barata y no pone nada de nada en el envase …creí que por ser de una marca conocida, sus productos podían tener un cierto grado de garantía pero es una idiotez por mi parte …dejare de tomarla creo que en el mejor de los casos puede tener poco de lo que promete …un abrazo por tan apreciado trabajo …lo compartí tal cual en Facebook ?

    Responder
    • Yo Isasi says

      18 Marzo, 2017 at 15:22

      Hola Shoshana! Mil gracias por tus palabras y por compartir la información. Como ves, he omitido el nombre de la corporación que ella misma ya se gasta muchísimo de dinero en publicidad, así que mejor que no nombrarla, no crees?
      Un abrazo.
      Yo Isasi

      Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres apoyar a la web para que se mantenga activa, libre de anuncios y sin subscripciones de pago puedes colaborar aquí. Muchas gracias.

Comparte en la red

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn

2ª EDICIÓN LIBRO NUTRICIÓN EN CASA en EBOOK

Mi libro NUTRICIÓN EN CASA actualizado y revisado, 2,99
Más información.

TALLER COCINA MACROBIOTIVA

Comentarios recientes

  • Yo Isasi en ESPIRULINA Y CHLORELLA BAJO SOSPECHA.
  • Shoshana en ESPIRULINA Y CHLORELLA BAJO SOSPECHA.
  • Yo Isasi en La Obsesión por el CALCIO y la Osteoporosis.
  • David en La Obsesión por el CALCIO y la Osteoporosis.
  • Yo Isasi en LO ESENCIAL PARA UNA BUENA SALUD ÓSEA.

Etiquetas

acupuntura adelgazar aditivos agua agua del grifo agua mineral alcohol alimentación infantil anemia antibióticos antihistamínicos artritis reumatoide azúcar azúcar blanco bacterias bebé calcio carne chocolate cloro colesterol cáncer diarrea dormir embarazada embarazo enfermedad enfermedades autoinmunes espelta estabilizantes estreñimiento hierro industria alimentaria Kuzu leche de soja leche materna levadura madre madre magnesio Navidad OMS sal marina virus vitamina B12 ácido fólico

Copyright © 2017 · News Pro Theme on Genesis Framework · WordPress · Log in