Roquidos:‘Ruidos roncos y gorgoteantes producidos al respirar mientras se duerme, debido a estrechamientos en las vías respiratorias superiores que dan lugar a la vibración del paladar blando que se pone en contacto con la pared faríngea posterior’.
En definitiva, ruido molesto nocturno de nuestro compañer@ que si somos ligeros de sueño hace que no peguemos ojo en toda la noche y que además hacen que él tampoco tenga un sueño reparador trayéndole efectos secundarios más graves.
Existen algunas diferencias:
-El que se produce cuando se está durmiendo con la boca abierta y la cabeza extendida, en donde el aire inspirado hace el ronquido al pasar desde la nariz a la faringe. Se elimina tapando por completo la nariz o la boca. Es el más común.
– El que se produce cuando se está dormido en posición sentada con la cabeza en flexión y con la boca cerrada, en donde el ronquido es doble al pasar el aire de la faringe a la nariz posterior.
– La apnea obstructiva del sueño es cuando la persona que ronca deja de respirar durante la noche hasta que se despierta para tomar aire. Esta suele ser peligrosa. Se le asocia con la fatiga, dolores de cabeza, hipertensión, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca….
– La desviación del tabique nasal puede hacer que la persona ronque pero una vez arreglado el problema desaparece.
La persona que duerme con el ‘roncador’ es consciente de que hay un período de ronquidos y un período sin ronquidos con una duración de 2 a 4 horas.
Suele aparecer si tenemos alteraciones nasal o de la faringe como desviaciones del tabique nasal, rinitis, amígdalas atrofiadas, por exceso de peso, estrés, tabaquismo, por tomar ciertos alimentos y/o cenar copiosamente…
El cuerpo nos está avisando (y a nuestra pareja también), una vez más, que este desequilibrio será el desencadenante de problemas futuros más graves que un simple ronquido (enfermedades y/o ruptura sentimental).
El ronquido nocturno diario debe diferenciarse por el ocasional provocado por el cansancio o por el consumo de una noche de alcohol.
El ronquido hace que tanto el ‘roncador’ como su pareja tengan los siguientes síntomas:
– Cansancio diurno ya que el cuerpo no descansa y no puede hacer su función reparadora.
– Puede crear hipertensión, problemas cardíacos, irritabilidad, mal humor, estrés, dolor de cabeza e impotencia.
Veamos ahora los remedios caseros y los mitos que corren por la web:
– Poner unos tacos en las patas de la cama de la parte de la cabecera para así tener el cuerpo más elevado.
– Ejercicios específicos respiratorios para la musculatura de la faringe (programas de reeducación de la voz). Cantar fortalece los músculos débiles del fondo de la garganta fortaleciéndolos.
– Toma de antihistamínicos que abren las fosas nasales y un tratamiento farmacológico a base de pseudoefedrina con domperidona pero aquí no vamos a la raíz del problema y traen otros efectos secundarios como toda medicación.
– Colocar cintas nasales que abren las vías respiratorias y permiten una mejor circulación del aire. En el caso de mi compañero éstas no hicieron ningún efecto pero se quedó con pegamento en la naríz durante unos días.
– Un artículo del ‘The Herald’, en Glasgow, recomendaba poner una cinta adhesiva en los labios, cosa que lo veo un poco peligroso ya que la persona que ronca tiene dificultades para respirar y puede que la pareja se pegue un buen susto al despertarse. También sugería a la pareja utilizar tapones para los oídos, remedio que tampoco funcionó en mi caso.
– Existe una pulsera que al roncar podruce una suave descarga eléctrica. Otro remedio que tampoco creo que sea el más adecuado.
– Eliminar la almohada para que el cuello no se doble y así no aparezca el ronquido.
– Chasquear la lengua emitiendo un sonido seco al oído del roncador. Esto comprobado que funciona pero la pareja no tiene su sueño reparador ya que se puede pasar toda la noche haciendo estos ruiditos secos.
– Dispositivo antironquidos: Desplaza hacia delante la mandíbula y la lengua, evitando el bloqueo parcial o total de la vía aérea. Lo ha creado un doctor español y su precio ronda los 600 euros.
– Cirujía: Perforación con laser en el paladar aunque su eficacia ha sido cuestión de controversia.
– La Acupuntura puede ayudar a reducir la Flema, mejorar el tono muscular de la boca y garganta y disminuir la inflamación lo que conlleva a una eliminación de los ronquidos. Según los orientales, dormir con la boca abierta es una indicación de que el Qi o nuestra Energía vital es muy débil por tanto recomiendan fortalecerla con ejercicios de Chi Kung y acupuntura o acupuntura nasal. También utilizan un anillo de plata que tiene dos bolas de presión que se lleva en la mano izquierda (cercana al Corazón) y se coloca entre la primera articulación y el nudillo. Las dos bolas presionan dos puntos del meridiano del Corazón y del Intestino Delgado que se encuentran en la parte inferior del dedo. Esta presión abre de nuevo el flujo de energía relajando el corazón y mejorando la respiración con la eliminación de los ronquidos.
En la parte que me toca, la Nutrición, podremos notar mejoría, y hacer en algunos casos que los ronquidos desaparezcan, si elimanos todos los alimentos que producen mucosidad y obstrucción: lácteos y sus derivados (yogures, quesos, helados…), trigo y sus harinas y pastas, bollería industrial, azúcar y todos los productos que lo contengan, frutos secos (tanto ecológicos como industriales), grandes cantidades de zumos industriales (aunque en la etiqueta nos pongan que son 100% naturales y sin endulzantes, cosa que no es cierta). Tampoco los excesos son buenos compañeros: exceso de grasas, de proteínas animales, exceso de alcohol, cenas copiosas, comilonas familiares, barbacoas grasientas…
Deberemos introducir una alimentación Macrobiotiva donde el kuzu (más info en ‘Regeneración Intestinal con el Kuzu’) y el daikon (rábano japonés fresco o seco) deben estar presentes para eliminar las mucosidades además de eliminar los alimentos formadores de mucus con los refinados, azúcares, frutos secos, etc. Para disolver la mucosidad os paso una recetilla de Aveline Kushi:
Daikon seco y kombu
2 tiras de kombu, remojado y cortado finamente; 100 grs de daikon seco, remojado 5 minutos y cortado; agua de remojo del kombu.
Colocar el kombu en el fondo de la cazuela y luego encima el daikon. Agregar suficiente agua de remojo hasta casi cubrir el daikon. Cubrir y llevar a hervor. Reducir la llama y cocinar a mínimo 35-40 minutos hasta que se haya evaporado el agua. Mezclar y servir. Sirve para acompañar al plato principal.
Según la parte emocional, Louis Hay nos dice:
Ronquidos: Terca negativa a abandonar viejas pautas mentales.
Por todo lo explicado, creo que los ronquidos no deben tomarse a la ligera ya que es un buen aviso que nos manda nuestro cuerpo para que reajustemos nuestro estilo de vida en la parte física y emocional. Debemos empezar a cuidarnos más, debemos empezar a hacer caso a nuestro cuerpo ya que es el único que nos puede ayudar a curar, a reencontrar nuestra Salud.
Salud y Dulces Sueños.
Yo Isasi
nutricionencasa.com
Cuando era recluta en el ejército, el sargento nos enseñaba que para los que roncan , un remedio efectivo era meterle un botazo en la jeta al escandaloso. Efectivamente cerca de mi litera tenía un compañero que tronaba como avión viejo y, no nos dejaba dormir luego de la pesada fajina diaria, asi que un día en la imaginaria (guardia), tome un de sus botas , le centre bien la punteria y !pof! -bingo-, en todo el centro de las muelas le llego el botazo, obviamente salí corriendo al otro extremo del dormitorio y me hice el pendejo, cuando el longo se desperto malhumorado y me pregunto quien fue el hijo de p…, que le había dado semejante trancazo en la cara . Demás es decirles que a ese Soldado ni más le volvimos a escuchar sus ronquidos hasta el día que nos graduamos y nos destinaron a otos repartos. Así que un buen zapatazo en la jeta es efectivo para eliminar el molesto ronquido -COMPROBADO-.
Muy bueno Rafael!!!
Un saludo
Yo Isasi
No se que opinarás del remedio que me comentó un amigo, neumólogo, leído en una revista científica de EEUU, al que no se le conocen contraindicaciones. Consiste en coser un pequeño bolsillo en el pijama, en la parte superior de la espalda, con un cierre tipo velcro y poner, en su interior, una bola de golf. Cuando el roncador apoya la espalda en el colchón, siente la molestia de la bola y automáticamente se vuelve de lado, postura que parece más favorable para evitar el ronquido.
Una amiga practica otro método, más casero todavía y casi parece mentira, si no es porque conozco a su esposo. Ella duerme con un paraguas al pie de la cama y sacude con él a su esposo, cuando la despierta con sus ronquidos. Parece que no cura, porque lleva años haciéndolo, pero igualan condiciones, en cuanto a «mala noche». Se trata de un método basado en tesón y venganza, mas que de curación. Y no afecta al matrimonio, porque ya llevan 42 años de unión férrea.
Si, tu primer remedio ya lo conocía pero la verdad es que es un poco incómodo y poco práctico (tampoco va a la raíz del probelma) como alguno que he puesto en el artículo.
Me encanta el segudo, jejejejeej, ella parecerá Mary Poppins, toda preparada para pasar su noche con su ‘arma’ jejejee. Lo bueno es que parece un matrimonio bien consolidado ya que ni con ronquidos ni con paraguas se separan. Gracias por tu comentario, le ha dado un toque de humor al problemilla de los ronquidos.
Si alguien se anima a contarnos su remedio pues será bienvenido.
Un abrazo y bienvenido a la web, espero que disfrutes y saques mucha información.
Yo Isasi